Decaen los estudiantes extranjeros en USA

por

Mala señal

Tantas ilusiones rotas…

Por primera vez en los últimos 5 años, las universidades de los Estados Unidos han registrado un descenso en las matrículas de estudiantes extranjeros. El descenso en promedio es de 3%, pero si nos limitamos a dos de los grandes proveedores de cerebros tech, India y Corea del Sur, el caso es más preocupante: cayeron 9 y 12% respectivamente.

Las razones detrás de este fenómeno son varias, pero podemos mencionar, por ejemplo, que el sistema de Visas considera que un estudiante (visa tipo F1) que termina un doctorado en física molecular no puede trabajar en una empresa tech a menos que logre obtener una visa de trabajo especializado (visa tipo H1-B). Muchos no lo consiguen y se devuelven a sus países endeudados hasta el cuello.

En ese sentido, si estudiar en USA no te abre las puertas para trabajar allá, conviene más estudiar en tu país (el Indian Instituye of Technology es una institución de reconocimiento mundial) por mucho menos plata y calidad docente similar.

Hay quienes se alegran con estas noticias, diciendo que los extranjeros en USA van a puro quitarles el trabajo a los locales -de pasada porque cobran menos- pero los estudios demuestran que Estados Unidos simplemente no produce suficientes profesionales técnicos de calidad como para llenar todas las plazas. Adicionalmente, se sabe que el 25% de las compañías de tecnología  ha sido fundada por extranjeros, así que definitivamente generan más trabajo del que consumen o quitan.

Aunque en este momento los grandes fabricantes de tecnología están en asia (Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, China) todavía la investigación y desarrollo tiene su gran polo en occidente, entre Silicon Valley y las universidades de Estados Unidos y Europa. A medida que esas universidades y empresas reciben menos cerebros extranjeros tal vez veremos cómo ese polo se desplaza y Occidente termina por ser nada más que un consumidor de lo que se inventa y fabrica en Oriente.  Esto puede tomar décadas en notarse, pero para allá vamos.

Link: Foreigners Attending US Grad Schools Way Down: Wake Up, Xenophobes (TechCrunch)