De-Generación sub-HD [Opinión]

De-Generación sub-HD [Opinión]

El apartado visual al servicio del surrealismo y la idiotez

Corría el E3 2005 y mucha gente se meo en sus asientos cuando en la conferencia de Sony se muestra un video con un juego increíble para la época.

La gente casi muere de hype, y no tanto por el juego en si, sino por lo que se nos venía encima. La hasta ese momento next-gen prometía ser algo espectacular, donde los lastres y las limitaciones de consolas que ya no daban mas de si serían cosa del pasado. La era de la alta definición entre nosotros en breve.

Llevamos ya casi 3 años de la dichosa next-gen (en estricto rigor casi 4, pero 3 con todas las consolas coexistiendo al mismo tiempo), y en la suma, no todo fue tan lindo como se prometió en su momento. Para empezar, la cacareada full HD no anda ni cerca de ser un estándar, y mejor ni hablar de los 60fps.

¿A qué viene todo esto? A que es cosa de darse una vuelta por los foros hoy en día, y entre los gamers (fanboys y haters incluídos) el centro de la discusión es uno solo. Que el techo gráfico de la generación, que las texturas de este, que el Cell, que la 360 es igual a un PC, que la cantidad de polígonos. Resumiendo: gráficos.

Me parece casi increíble que la gente se vuelva tan loca con este tema. Seguro, la primera impresión entra por los ojos, pero estamos llegando a un punto donde parece que lo importante no es como se juegue, sino como se vea, y a niveles ridículos. Por dar un ejemplo, en la era Gamecube-Playstation, la comparativa era el número de árboles en el primer nivel de Resident Evil 4. Ok, puede ser aceptable, aunque tampoco había que ser un ilustrado en hardware para darse cuenta de las notorias diferencias entre una y otra máquina. El problema es que pasamos de contar árboles a celebrar el número de filtros de post-procesado de x juego, efectos gráficos que en su mayoría probablemente todavía no se inventan… pero ahi están para deleite de los fans.

Los famosos árboles de Resident Evil 4

Lo triste del caso es que poniéndose estrictos, el hardware de las consolas actuales es tan limitado que, como mencioné antes, no se ha llegado ni cerca de lo que se prometió en su momento. Los juegos que actualmente llevan la bandera de ser el tope gráfico consolero se dibujan a 720p y sin pasar de los 30fps. Es innegable que Killzone 2 (a mi juicio, el mejor juego visualmente hablando de esta generación de consolas) se ve muy bien y es espectacular. Pero no para volverse loco, sobre todo para los que hemos visto Crysis a todo su esplendor, y precisamente ese mismo Crysis no es la revolución jugable de los fps.

Personalmente, mi top 5 generacional no destaca por tener efectos hiper mega choriflais. GTA IV sacrifica nivel de detalle por estabilidad, para poder mostrar y hacer vivir una ciudad gigante, y aun asi el motor anda a tirones derepente. Dead Rising, sin resaltar visualmente, pone en pantalla centenas de zombies sin despeinarse, y consigue ser un verdadero survival. Heavenly Sword debe ser, a falta de un God of War, el mejor hack ‘n slash que llevamos hasta ahora, y los juegos de salida de una consola nunca han sido potencias visuales. Braid es un 2d a la antigua. Y mi devoción por el Jefe Maestro y sus amigos hace la vista gorda a la resolución 640p y al festival de jaggies, porque la IA de Halo 3 debe ser una de las mejores IA’s que se han programado jamás, haciendo que, igual que en el futbol, nunca hayan dos partidas iguales.

No me gusta para nada la falta de equilibrio que se olfatea en el ambiente hoy en día. O es el extremo de Nintendo, donde los gráficos no importan nada total hacemos ejercicio jugando y no somos unos gordos freaks. Claro, por eso mismo el catálogo brilla por su variedad de géneros. O el extremo de los poderosos, donde la linterna de Alan Wake alumbra hasta fuera de la tele, o las ruedas de Gran Turismo 5 son mas redondas. Claro, me fijo mas en la redondez de las ruedas que en no chocar.

La nariz de Batman tiene mas polígonos en una de las versiones. Hagan la suma.

La necesidad de poder decir “lo mio es mejor a lo tuyo”, está logrando que la mayoría de la gente se obsesione con tres sombras mas (o menos), y nada más. Miedo me da la siguiente generación, si ahora vamos contando los polígonos de la nariz de Batman, a la próxima van a ser los pelos de la nariz de Snake. Que feo.