DDoS a Twitter fue parte de un ataque a gran escala

por

350 posts

Durante el día de ayer el servicio de microblogging Twitter se vio afectado durante varias horas por un ataque de denegación de servicio distribuido o DDoS (Distributed Denial of Service), poco a poco se ha develado que se trató de un ataque a gran escala que afectó a múltiples servicios de internet.

El ataque estaba ligado a un conflicto entre Russia y Georgia, el objetivo perseguido era acallar la voz de un blogger de Georgia en todos los sitios donde tuviera una cuenta. Por lo tanto no sólo Twitter se vio bajo este masivo ataque, sino que también Facebook, Live Journal, YouTube, Blogger y Google Sites.

El caso de Twitter no pasó desapercibido porque el sistema no fue capaz de contarrestar la fuerza del ataque y dejó a sus usuarios sin servicio, mientras que en Facebook el ataque fue percibido como fallas intermitentes del sistema.  En este caso el servicio siguió operando con algunas fallas, pero al menos pudieron aplicar filtros para que la cuenta afectada se mantuviera visible para los usuarios de su región.

Un representante de Google declaró:

Estamos en conocimiento de que una decena de sitios que no pertenecen a Google fueron impactados por este ataque DoS esta mañana, y estamos en contacto con las compañías afectadas para ayudar a investigar el ataque.  Los sistemas de Google previnieron un impacto sustantivo a nuestros servicios.


Para realizar el ataque se utilizó una botnet. Se trata de una red de computadores de cualquier parte del mundo con aplicaciones que los atacantes manejan remotamente y en forma coordinada. Estas aplicaciones se instalan sin que el usuario se de cuenta, aprovechando alguna falla de seguridad. Esto quiere decir que si tu computador está infectado con uno de estos agentes, puede ser utilizado por otras personas para realizar estos ataques coordinados.  Incluso se sabe que los controladores de estas botnets las arriendan por unos 5 a 10 centavos de dolar por bot.

Link : Twitter, Facebook attack targeted one user (CNET News)