Nintendo Wii

Como odio los periféricos de Nintendo [Opinión/Berrinche semanal]

Por favor, dejen de vender tanto chicharrón blanco y hagan más juegos.

“Ódienme sin medida ni clemencia. Odio, quiero más que indiferencia.” Les canto al tiro porque si son fanáticos de la Gran N seguramente después de esta columna no soportarán verme ni pixelado.

PUBLICIDAD

Está bien, algunos juegos de Nintendo son muy buenos, pero no hay que ser idiota para notar que la compañía trata de sobre-explotar demasiado su consola a punta de accesorios, algo así como pasó con la Sega CD y 32X. De hecho, estoy por pasar a llamar la Nintendo Wii por Wii Genesis 32X.

Wikipedia (GNU)

Esos años de Super Nintendo, realmente eran geniales. Para jugar tu juego favorito, sólo necesitas comprar el cartucho plomo y tener tus joystick a mano. Nada de comprar tablas, guitarras, flautas, y otras cosas. A veces me pregunto si era culpa de los canales de distribución o globalización, pero creo la pistola y bazooka de Nintendo lo dejaron con serias dudas.

Lo claro es que desde la época de la Nintendo 64 los accesorios empezaron a florecer como cuando vas de camping y haces tus cositas al lado de un río, vuelves el próximo año y te encuentras con toda una población cayampa de accesorios. Me acuerdo de Donky Kong 64, con el Expansion Pack requerido. Nada malo con eso, pero era el único juego que aprovechaba la maroma que se mandó Nintendo, y al lado de Goldeneye no había por dónde perderse. Para qué hablar del VRU, ese juego que salió para Hey, Picachu! y nunca más supimos de él.

Pasemos el Gamecube de largo y su conexión con el Gameboy. ¿Wiimote y Nunchuk? Pasables, funcionan bien con el juego correcto, aunque es medio lamentable que la gran mayoría sea entre mediocre a caro por lo malo. Aún no le encuentro uso a Wii Speak, y el Wii-Fit sólo me sirve como el perfecto cambio por el gimnasio, junto Daisy Fuentes Pilates. ¿Pero más allá de esos títulos? ¿Qué sucede con los desarrolladores? Y porqué cresta Wii Zapper y Wii Wheel son en realidad simples pedazos de plástico?

Menos mal que no es caro, pero USD$25 por cambiar la disposición de controles me parece demasiado.

La gota que rebalsó el vaso es Wii Motion Plus. Esperen… ¿Esto no es lo que tenía que hacer la Wii desde un principio, registrar el movimiento? Entonces… ¿qué me vendieron? Para remate sólo poquísimos juegos lo soportan, además del casual Wii Sports Resort. No digo que sean inútiles para nada, no señor, pero inflar nuevamente una consola con periféricos me parece demasiado excesivo. Creo que la sociedad está más propensa a soportar periféricos extras gracias a los precios y el gran recibimiento que tiene Guitar Hero y otros.

El único periférico que me ha llenado el alma, y a muchos también, ha sido el control de Gamecube y el Clásico. Hay un gran número de juegos compatibles, entre ellos, FIFA y los de Nintendo 64. No tienes que gastar una millonada de dinero por uno de ellos, y funcionan para casi todo. A Guitar Hero le funcionan, pero es una lástima que sólo funcione para para un par de títulos y ya está. De hecho, encuentro mejor la apuesta de Tony Hawk Ride, porque aseguran que funcionará con otros títulos… ¿pero se han preguntado que parece una especie de Wii Fit alargado?

dualshock3.jpg

DualShock 3: ¡Así se hacen las cosas, Nintendo!

Creo que entienden mi punto. Llenarnos con periféricos que deberían haber aparecido integrado a la consola y no años después para comprarlos por separado mientras esperas que más juegos lo soporten hace sentir como si te estuviesen robando por cada periférico que sale.

De hecho no sé porqué Nintendo no puede aprender de Microsoft o Sony:

  1. Al salir Dualshock 3 era cosa que los juegos antiguos fueran compatibles y ya.
  2. PlayStation Eye será compatible con el sensor de movimiento de la misma consola.
  3. Cuando se pudieron instalar juegos en el HDD de XBOX 360, los juegos antiguos también pudieron aprovechar esta característica.

¿Alguien a visto algún juego antiguo de Wii que sea compatible con el recién lanzado Wii Motion Plus? A veces me pregunto si será culpa de Nintendo que juegos como Guitar Hero y Tony Hawk Ride requieran su propio controlador. ¿Y ya vieron el dedal de Iwata? Oh cresta, eso sí que va a ser revolucionario (léase en tono sarcástico). Les puedo apostar que ningún juego antes de su lanzamiento será compatible, con suerte habrán un par.

Bueno, prefiero ahorrar más y ver otra consola me convence más que esta pseudo-PlayStation-2-de-color-blanco-con-muchos-accesorios. ’nuff said. Si la lloraron, esto les podría subir el ánimo o promover su suicidio:

Tags

Lo Último