fayerwayer

Chromium Browser para sistemas de 64-bit

Google Chromium, el proyecto de código abierto que es la base de Google Chrome, ya tiene disponible una versión para plataformas de 64 bits.  Si bien no hay un anuncio con bombos y platillos, son los mismos desarrolladores quienes lo publican en su lista de correo.

En una aplicación como un web browser no es gran diferencia tener 32 o 64 bits ya que no necesita manejar grandes volúmenes de datos como podría ser una base de datos o un servidor de aplicaciones, pero si tiene la ventaja de que puede usar los componentes de 64 bits del sistema operativo sin necesidad de estar manteniendo sus versiones de 32 bits.

El port a 64 bits se realizó primero en Linux, luego en Mac y en algún momento se realizará para Windows.  Esto podría parecer raro porque la única versión oficial que existe es para Windows, pero puede tener explicación ya que convendría hacer las pruebas primero en las plataformas en donde no hay tantos usuarios, o bien porque simplemente los desarrolladores a cargo de estas tareas están usando Linux.

En la lista de correo se pueden ver algunos indicios, en donde hay dos respuestas para la pregunta “¿De curiosidad, qué trabajo falta para tener una versión de 64 bits en Windows?”

Marc Antoine Ruel, desarrollador en Google para la plataforma Windows dice:

Motivación.  Y probablemente correcciones en la versión de trabajo

Luego Mads Sig Ager, agrega:

V8 aun no compila para 64 bits en Windows.  Nos hemos enfocado en hacer que la versión de V8 para 64 bits funcione primero en Linux y Mac.  Estamos actualmente trabajando para que la versión de 64 bits para Windows también compile.  Deberíamos tener eso pronto.

El desarrollo de Google Chrome ha sido lento en abarcar todas las plataformas. Como los desarrolladores quieren hacer este navegador lo más nativo posible en cada una de ellas, el esfuerzo requerido es mayor, pero los usuarios saldrán ganando a largo plazo.

Y como diría Steve Jobs : “one more thing…”:  Como se puede ver en la captura que acompaña este artículo, Chromium ya soporta nativamente video HTML5 gracias a otro proyecto de código abierto : ffmpeg.

Link : Chromium Linux 64-bit (Lista de correo Chromium-dev)

Tags

Lo Último


Te recomendamos