Boston Acoustics Horizon Duo-i [FW Labs]

Boston Acoustics Horizon Duo-i [FW Labs]

Cada vez que veo un computador en la calle o un amigo quiere deshacerse de su viejo Pentium 100 o Performa, tengo la pésima obsesión de darle un nuevo hogar, tal como lo hacen los amantes de los animales con los perros callejeros. Mientras estos últimos reciben amor incondicional — a cambio de ‘comida’ procesada en forma de huesitos — yo, que adopto computadores viejos, busco una función que darle a estos computadores. Sin embargo y a menos que estos equipos tengan capacidades modernas, no hay más que ocuparlos como radios o más bien, reproductores de mp3.

Pero el problema no está del todo resuelto, ya que terminas con un horrible computador, y aún peor, un monitor de 14″ similar a una pelota de fútbol en la sala de tu casa. Si le sumamos el hecho que consumirá entre 200 y 300 vatios, claramente la solución es más bien forzada y en ningún caso resuelve el problema de reproducir contenido digital.

Con la llegada de los reproductores multimedia, el problema de la música digital se soluciono rápidamente en forma móvil, sin embargo, no fue hasta la llegada de las famosas cunas para iPod y derivados, que el tema de la música digital en el hogar tuvo una aceptación adecuada. De estos últimos, hay cientos y con distintos enfoques, desde los más económicos y portátiles hasta reales equipos de música.

En esta ocasión, revisamos un par de parlantes tipo ‘cuna de iPod’ de Boston Acoustics, una marca reconocida entre los amantes del audio de calidad, pero que no están dispuestos a desembolsar infinitas cantidades de dinero.

Boston Acoustics es una compañía que ha hecho gran parte de su fama en audio para automóviles y luego de haber probado sus componentes, me lleno de alegría saber que podríamos probar un producto de la calidad a la cual nos tiene acostumbrado Boston, mezclado con un tema que nos fascina, la tecnología.

Antes de empezar, debo aclarar que no soy un audiófilo de ningún tipo, soy un amante de la música, como la gran mayoría del planeta, sin embargo, no tengo los conocimientos técnicos ni grandes dotes auditivos como para hacer un análisis exhaustivo de estos parlantes. Ahora, la buena noticia es que la gran mayoría de la gente tampoco lo es. Por lo tanto mis impresiones probablemente sean replicables a muchísimo de nuestros lectores. Si eres del resto, de aquellos que no se asustan de los equipos Hi-Fi de siete cifras, recomiendo que lo prueben antes de tomar una decisión, ya que es muy probable que encuentren detalles en el sonido, que yo no haya notado.

El Equipo – Boston Acoustics Horizon Duo-i

Cuando abres la caja y levantas el producto para retirarlo de su empaque, entiendes de que se trata, el equipo pesa bastante, lo cual en parlantes, generalmente es un buen indicador de calidad. En su interior nos encontramos con el equipo en sí mismo, un cable tomacorriente — este aparato tiene un adaptador interno, por lo tanto, basta con un mero cable tradicional — , una antena para la función de radio AM / FM y molduras para distintos tipos de iPod. La gente de Boston también tuvo la cortesía de incluir grillas protectoras de parlantes de distinto color, en caso de que quisiéramos cambiarlas.

En su reverso, nos encontramos con entradas auxiliares, las cuales permiten que ocupemos el Duo-i no sólo como radio AM / FM y/o plataforma de iPod, sino también como parlantes para otro tipo de reproductores multimedia o de audio análogo, desde el ‘querido’ Zune, hasta tu Walkman de los años 70’s.

Experiencia de Uso

A la usanza de los microondas análogos, el Duo-i es sencillo de manejar hasta par tu abuelo. Se compone de tres perillas y siete botones, cinco de los cuales son para guardar memorias de radios y las dos restantes, son para fijar las alarmas del reloj. Las perillas en tanto, son para fijar modos del ecualizador o entradas, sintonizar radios — o cambiar canciones en modo iPod — y la perilla principal, que es el centro de atención, nos permite aumentar y disminuir el volumen.

Si no quieres acercarte a cambiar la música, basta con ocupar el control remoto tipo tarjeta incluido, que además incorpora un imán en su reverso para pegarlo a las grillas de los parlantes o a la superficie metálica de tu preferencia.

Ahora que vieron fotografías y entienden el funcionamiento de este aparato, podrán comprender el nexo que Boston Acoustics hizo entre las radios de automóviles y este dock para iPod. Pocas perillas, botones programados y un control remoto diminuto hacen que su funcionamiento sea idéntico al de las radios incorporadas en los autos americanos de Chevrolet, Chrysler y Ford (aún sobrevivientes al momento de redacción).

En cuanto a sonido, el Duo-i de Boston Acoustics sorprende a todos, sus casi 4 kilogramos de peso hace honor a la marca especialmente en escenarios ricos en bajos y a pesar de tratarse de un “accesorio para iPod”, su rendimiento es suficiente para reemplazar el equipo de tu casa.

Conclusión

El Horizon Duo-i de Boston Acoustics cumple con todo lo que promete, tiene un sonido superior a la gran mayoría de las soluciones de este tipo, es extremadamente sencillo de utilizar y tiene líneas sobrias, sin dejar de lado una manufactura de calidad, que nos asegura años de buen funcionamiento.

Probablemente no sea lo más innovador en cuanto a diseño, sin embargo si eres de los que gustan de la vieja escuela y odian los acabados cromados, créeme que te gustará.

Los Boston Acoustics Horizon Duo-i se pueden encontrar en Chile en las tiendas Paris a CLP $160.000, tanto en color negro, como el que probamos acá, como en blanco. En Estados Unidos en tanto, está disponible vía Amazon por U$200.

Lo Imperdible

  • Suena bien y fuerte.
  • Perillas y manufactura de calidad automotriz.
  • Compatible con todo lo que tenga salida de audio.

Lo Impresentable

  • La pantalla es inevitablemente azul.
  • El iPhone genera interferencias con la pantalla creando variaciones en su intensidad.