Benchmarks de Core i3 Clarkdale Benchmarks de Core i3 Clarkdale

De Hong Kong con amor

Benchmarks de Core i3 Clarkdale

por

De Hong Kong con amor

El CPU de 32nm y el GPU de 45nm

Aunque el CPU Intel Core i3 no arribará al mercado sino hasta el primer trimestre del 2010, en China accedieron a una muestra de ingeniería del Clarkdale, el representante mainstream de la generación Westmere.

Esta generación es, arquitecturalmente, muy similar a la actual generación Nehalem, sólo que está fabricada en 32nm en vez de 45nm. Recordemos que Intel tiene un ciclo llamado tick/tock: cambio de arquitectura / reducción de manufactura. Pues bien, la generación Westmere es una reducción de manufactura de Nehalem.

Midiendo su desempeño como CPU en una placa con chipset Intel H55, contra un Core 2 Duo E8400 en una placa con chipset Intel G45, se ve un interesante incremento en rendimiento, que sin embargo no es lo primordial en este procesador.

Como sabrán, en este modelo junto al CPU se encuentra el núcleo gráfico incorporado en el mismo sustrato de Silicio, fabricado eso sí con el proceso actual de manufactura de 45nm. Este es una maniobra de Intel que prácticamente desbarata a cualquier competidor que pretenda ofrecer placas con video integrado: “No gracias, nuestro CPU ya trae IGP!”. Pero, además de una cruel maniobra estratégica también ofrece un notorio aumento en rendimiento.

Qué quieren que les diga, para ser el segmento más económico, Intel parece tener una carta ganadora aquí.

Link: Hong Kong’s first test processor Intel Core i3 (HKEPC)