Batman: Arkham Asylum [NB Labs]

Batman: Arkham Asylum [NB Labs]

Probamos el más reciente juego de Batman y te decimos qué tan bueno es...

Batman: Arkham Asylum es un juego que desde que fue anunciado ha dado mucho de qué hablar, e incluso antes de llegar a las tiendas causó polémica gracias a los antecedentes de Eidos que nos hicieron sospechar que nuevamente estaban alterando las reseñas para hacernos creer que se trata de una joya.

¿La prensa ha sido corrompida y a pesar de las decenas de calificaciones positivas se trata de una basura? ¿O en realidad se trata de un juegazo como dicen por todos los rincones de la red?

Eidos, perdónanos a todos los que pensamos mal, porque después de haber terminado el modo historia y de haber probado los distintos desafíos debo decir que han lanzado un título que en verdad le hace honor al caballero oscuro y que llega para imponer un nuevo estándar en lo que a videojuegos basados en un cómic se refiere.

Una historia digna de la pantalla grande

Si probaste el demo o te has mantenido informado sobre este juego seguramente conoces la trama escrita por el reconocido guionista Paul Dini que logra engancharnos gracias a sus sorpresivos giros notorios desde el inicio. La historia arranca cuando Batman logra capturar al infame Joker y decide trasladarlo al Asilo Arkham, sin darse cuenta de que todo se trataba de una trampa cuidadosamente planeada. Y es que al llegar a las instalaciones del manicomio el Joker logra escaparse y tomar control del lugar, soltando a los demás prisioneros y poniéndolos a trabajar a su conveniencia para lograr ejecutar un malévolo plan que pretende acabar con Ciudad Gótica.

Para esto tomaremos el control de Batman en una aventura que fácilmente podría disfrutarse como película, que cuenta con temática adulta y un entorno que en realidad te hará sentir dentro del universo del hombre murciélago con una amplia variedad de personajes y referencias que sin duda dejará satisfechos a los fanáticos.

Un sistema de juego sólido y divertido

Para describir exactamente el género de este juego hay que decir que se trata de una combinación, dividida principalmente en tres porciones que son peleas, ataques desde las sombras y exploración del entorno. Para esto se utiliza principalmente una perspectiva en tercera persona, pero en momentos determinados cambia a primera persona o incluso a una especie de “side-scrolling“. Por lo general recibirás asignaciones que tendrás que cumplir en orden, pero podrás moverte libremente por el mapa e incluso cumplir con las tareas de maneras diferentes, ya sea entrar directamente a patearle el trasero a todos los maleantes o colarte sigilosamente y acabar uno por uno con los enemigos sin que te descubran.

La Inteligencia Artificial es bastante buena, ya que aunque por momentos presenta fallas como enemigos que no te detectan aunque estés dentro de su radio de visión, termina por cumplir su papel y permite llevar a cabo peleas con un fuerte reto o incluso deja que te adentres en el personaje al poder infringir miedo en los rivales y presenciar su desesperación.

Las peleas a puño limpio representan uno de los puntos más atractivos, por lo que se implementó el sistema denominado “FreeFlow Combat” que utiliza solamente tres botones y funciona de maravilla gracias al realismo de la física y a la misma sencillez del control. Con un botón golpeas, con otro realizas contragolpes y con otro los “atontas”, lo que contrario a lo que se pudiera pensar nunca se vuelve repetitivo gracias a la variedad de enemigos que también se presentan con ametralladoras, cuchillos, tasers y tubos, lo que obliga a cambiar la estrategia. Además, en pantalla se muestra un conteo de los golpes que realices que te llevan a ligar combos y que añade otro motivo para no aburrirte de esto.

Todo cabe en el bati-cinturón

Obviamente no solo tendrás tus puños como arma, ya que como era de esperarse tendrás a tu disposición una amplia variedad de gadgets y artículos de alta tecnología que te servirán para salir adelante ante situaciones complicadas. Por supuesto tendrás el batarang, una pistola con gancho, escáner de huellas digitales y feromonas, un dispositivo para hackear paneles de seguridad y otra pistola con gel explosivo, entre otras cosas. Todos estos aparatos se irán desbloqueando conforme avanzas en el juego y podrás adquirir mejoras al ir ganando experiencia que se obtiene al realizar combos, resolver acertijos y completar tareas.

Dentro de todos estos artilugios y tecnología quizá lo más interesante sea la visión de rayos X, que al activarse pone a Batman en el llamado “Modo Detective” y te permite apreciar el entorno y la situación de una manera literalmente más clara. En esta modalidad verás la cantidad de enemigos presentes en el área, información importante sobre cada objeto a tu paso, secretos ocultos o tips para poder avanzar. Incluso hay zonas en donde resulta indispensable ya que sirve para seguir rastros y así poder llegar al objetivo.

En resumen, te encontrarás en una isla en donde se encuentran seis edificios que cuentan con diferente ambientación, los cuales deberás visitar en varias ocasiones para encontrar pistas que te lleven con el paradero del Joker y así acabar con su plan, en donde encontrarás docenas de maleantes, enemigos clásicos como el Cocodrilo Asesino, Bane, Harley Quinn, Mr. ZsasZ y Espantapájaros, trampas y misterios que tendrás que resolver utilizando todo lo que esté a tu alcance.

Hay más cosas qué hacer además de la historia principal

Además de poder jugar la historia principal en tres dificultades, cabe señalar que encontrarás otros elementos que te mantendrán pegado al juego por unas cuantas horas más. Y es que en todo el mapa hay montones de secretos ocultos, más específicamente 240 retos impuestos por el Acertijo que te inspirarán a explorar cada rincón de la isla y en donde tendrás que poner a trabajar tu cerebro y utilizar los gadgets para poder encontrarlos. Incluso después de terminar el juego podrás regresar para buscar lo que te faltó, y la experiencia es genial porque prácticamente encontrarás todos los lugares vacíos y podrás dedicarte 100% a la búsqueda y recolección de estos premios. La dificultad de los “acertijos” varía mucho, ya que algunas veces simplemente tendrás que abrir una alcantarilla o subir a un techo para recoger un artículo, mientras que otras tendrás que pasar por verdaderos problemas. Cabe mencionar que entre estos secretos encontrarás material imperdible para los fanáticos, con referencias a los villanos o a los cómics. Conforme avances desbloquearás biografías de los personajes que incluyen cintas de audio con entrevistas que se les realizaron en el asilo, además de impresionantes modelos 3D que te dejarán apreciarlos desde cualquier ángulo.

Pero eso no es todo, ya que por otro lado encontrarás los famosos cuartos de retos. Estos son independientes al modo principal y presentan 16 distintos desafíos que pueden ser simplemente acabar con cuanto enemigo tengas enfrente a puño limpio o tener que vencerlos siendo sigilosos. Para darle más reto en algunas tendrás tiempo límite y en todos ellos serás recompensado con tres medallas que se te otorgarán dependiendo de tu desempeño. Aquí encontrarás tabla de líderes en línea que te impulsan a tratar de mejorar tus récords y compararlos con los de tus amigos o con los de otros jugadores.

Se ve muy bien, pero se escucha aún mejor

El apartado audiovisual de Batman: Arkham Asylum es de calidad bastante alta. Como puedes ver en las imágenes gráficamente luce sensacional, haciendo excelente uso del Unreal Engine 3 para mostrar una ambientación bastante atractiva y sobre todo representando de manera fiel los entornos oscuros y misteriosos característicos de este famoso personaje. Obviamente tiene sus puntos negativos como que en ocasiones presenta una apariencia muy “plasticosa” o fallas en la sincronización de labios en las escenas CGI, pero en general y sobre todo en movimiento el juego te servirá para presumir tu HDTV. El audio es verdaderamente sobresaliente, siendo quizá el apartado al que le daría la calificación más alta. Para empezar cuenta con una excelente actuación de voces, en donde Mark Hamill (si, Luke Skywalker) da vida al Joker, Kevin Conroy es Batman y Arleen Sorkin es Harley Quinn. Todos hacen un trabajo excepcional que ayuda a sumergirte en la historia, y que en combinación con la sensacional banda sonora nos brinda una gran experiencia. El juego también viene en español (de España), y de hecho también han hecho un gran trabajo, pero recomiendo ampliamente jugarlo en inglés para vivirlo tal y como debe ser.

Uno de los mejores juegos del año

Como conclusión es claro que Batman: Arkham Asylum es el juego que Eidos y Rocksteady nos prometieron, un título que te hará sentir como el caballero oscuro mismo y que cuenta con mucha calidad en cada uno de sus apartados presentando un divertido sistema de juego, una historia compleja y digna, gráficas atractivas y una actuación de voces muy por encima del promedio. Sin duda será uno de los mejores juegos del año y que ya se ha convertido en el mejor juego basado en un cómic de la historia, al menos hasta que llegue otro a pelearle el puesto.

Por si te lo estás preguntando, me llevó alrededor de 12 a 13 horas terminar el modo principal en dificultad normal obteniendo el 84% de secretos del Acertijo, así que si quieres ir por el 100%, jugarlo en una dificultad mayor o probar los cuartos de retos ten por seguro que te mantendrás entretenido por mucho más tiempo. Fanáticos de Batman no lo dejen pasar por ningún motivo, y ahora habrá que estar atentos al anuncio de la secuela…

Como dato adicional, debes saber que la versión para PlayStation 3 incluye una descarga gratuita que te permitirá jugar en exclusiva con The Joker en los cuartos de retos, lo que no solamente es un cambio de apariencia sino que cambia el enfoque al presentar un personaje con diferentes formas de ataques y habilidades. Un extra interesante que podría hacer que prefieras esta versión por encima de la de Xbox 360, pero cada quien sus gustos.

Lo Imperdible:

  • Historia interesante de principio a fin
  • Presenta una ambientación y “sensación” digna de Batman
  • Actuación de voces impresionante
  • Atractivas gráficas
  • Variedad de personajes y gadgets
  • Buen sistema de combate
  • Es divertido

Lo Impresentable:

  • Algunas fallas en la Inteligencia Artificial
  • En momentos la cámara parece cobrar vida propia
Excelente
…el mejor juego basado en un cómic de la historia”

Link: Batman: Arkham Asylum en Niubie