ATI 4850X2 es 9 veces más potente que una PS3 ATI 4850X2 es 9 veces más potente que una PS3

Puntualmente para desencriptar MD5 via GPGPU, eso sí

ATI 4850X2 es 9 veces más potente que una PS3

por

Puntualmente para desencriptar MD5 via GPGPU, eso sí

En mi círculo de amistades del colegio, decir Black Hat evocará el apodo tremendamente obvio del tequila Sombrero Negro, por un partido de poker acompañado del sospechoso brebaje en un camping de Puerto Varas hace muchos años. Para el resto de los mortales, en cambio, Black Hat se refiere a un tipo de hackers malas pulgas que están reunidos en la Black Hat USA Conference 2009 en Las Vegas.

Not hacker

En el entorno de esta reunión, durante la semana se presentó un estudio en donde se puso un mini-cluster de 12 tarjetas gráficas ATI Radeon 4850X2 corriendo una aplicación GPGPU para generar un certificado MD5 pirata usando un certificado válido y un ataque masivo de colisión. Esta es una tarea titánica y el año pasado un grupo de hackers lo consiguió utilizando 215 consolas PS3.

Se parece a Carmen Sandiego

No vamos a decir que 12 VGAs pueden más que 215 PS3, pero sí pudieron medir el rendimiento a nivel de llamadas MD5Compress() por segundo: 180 para un PS3, 1634 para una ATI Radeon HD4850. En total más de 9 veces de potencia bruta y, si consideramos el precio, más de 18 veces la potencia por dólar invertido.

Si les interesa el tema, pueden ver el paper completo acá. Contiene interesantes explicaciones respecto del carácter altamente paralelizable de las aplicaciones GPGPU. Y antes de que empiece una guerra santa, dejemos en claro que una tarjeta de video por buena que sea no reemplaza a una consola que en sí es un media center… pero no me pude resistir a poner ese título.

Via: Muy Computer