CHW

Aparecen fotos de Nokia N900

Un internet tablet para tener en cuenta

El nuevo internet tablet de Nokia, sucesor de los modelos N770, N800 y N810, se ha rumoreado por meses con nombres clave tan exóticos como RX-51 y “rover”, pero todo indica que saldrá a la venta como N900 lo cual tiene mucho más sentido.

Pese a que todavía se desconoce su fecha de lanzamiento, ya hay fotos del modelo final, las cuales se filtraron a través de Mobile Bulgaria, pero supuestamente provienen de Indonesia.

El N900 viene con un procesador OMAP3 lo cual lo hace primo hermano del Palm Pre y primo algo más lejano del iPhone GS: el OMAP3 es un producto de Texas Instrument que consta de un CPU ARM Cortex A8 como el iPhone, pero incorpora también un GPU basado en tecnología de PowerVR más un procesador de imágenes, por lo que se trata de un procesador multicore.

Al mismo tiempo, este aparato sería el primero en utilizar el sistema operativo Maemo5, que en buenas cuentas es un sabor de Linux emparentado con Debian y optimizado para MIDs. Tablets anteriores como el N810 ya usaron Maemo, pero la versión 5 puntualmente está optimizada para la plataforma OMAP3 entre otras cosas para sacar provecho de su capacidad de aceleración gráfica, por lo que se espera que la interfaz gráfica del N900 sea (cuidado, concepto cliché inminente) “revolucionaria”.

Por ahora Nokia está sacando estos MIDs casi como un negocio secundario, pero está claro que en el mediano plazo hay lineas de convergencia entre estos aparatos y sus smartphones, a los cuales ya ha dicho que piensa ponerle Linux Maemo en desmedro de Symbian que quedaría relegado al uso en dispositivos de gama media.

Lo simpático de todo esto es que hay líneas de convergencia entre los smartphones y los MIDs como dijimos en el párrafo anterior, y probablemente el mejor ejemplo sea el iPhone que es en buenas cuentas ambas cosas. Pero también hay líneas de convergencia entre los MIDs y los netbooks basados en ARM como el Touchbook de Always Innovating, los cuales, salvo por el sistema operativo son una versión alternativa de un netbook x86, de esos que ahora está lleno pero que alguna vez  (hace dos años ya) fueron la novedad del año y partieron con el Asus EeePC.

Via: Engadget

Tags

Lo Último


Te recomendamos