CHW

Ahora los computadores aprenderán a hablar

Sistema de reconocimiento de voz basado en interacción neuronal real

Los sistema de reconocimiento de habla actuales, básicamente intentan traducir de forma directa sonidos a palabras, pero el mecanismo es muy sensible a cambios en la velocidad con que se habla o a pequeños errores, se pueden eventualmente entrenar para un usuario en particular mejorando el resultado, pero aun así sufren de fuertes limitaciones.

De acuerdo a la hipótesis utilizada por los investigadores, el cerebro aparentemente utiliza un proceso distinto, este clasifica la información desde pequeños componentes que cambian rápidamente (como el sonido de las vocales), hasta grandes componentes mucho más estáticos, como el tema de la conversación. Con ello el cerebro esta constantemente intentado predecir lo que viene después, cuando iniciamos una palabra el cerebro predecirá de que palabra se trata.

Para probar la hipótesis, los científicos construyeron un modelo matemático que siguiera el comportamiento descrito por su hipótesis y de está forma lograron un sistema, que logra reconocer el habla sin los problemas típicos en los sistemas tradicionales, no se confunde cuando se aumenta la velocidad e incluso fue posible ingresar algunos errores en la pronunciación que fueron detectados como tales por el sistema.

Desde el punto de vista de las neurociencias, lo significativo es que el sistema reacciono de forma similar a como reacciona un ser humano real y por lo tanto es muy probable que su hipótesis sea correcta, por otro lado esto tiene implicancias evidentes sobre los sistemas de interfaces y reconocimiento de voz actuales, que de empezar a desarrollar y utilizar este nuevo enfoque podrían mejorar significativamente.

La informática parece avanzar inexorablemente cada vez más a imitar lo que nuestros cuerpos ya hacen, desde chips basados en el diseño del ADN, hasta sistema de reconocimiento de voz, aparentemente la naturaleza ya descubrió hace millones de años la tecnología por la cual el ser humano se siente tan orgulloso.

Fuente: ScienceDaily

Tags

Lo Último


Te recomendamos