Acortadores de URLs se unen Acortadores de URLs se unen

Acortadores del mundo, uníos!

Acortadores de URLs se unen

por

Acortadores del mundo, uníos!

Sucede que la muerte-y-resuscitación de Tr.im despertó la preocupación de toda la “industria del acortamiento de URLs”, pues se dieron cuenta que el tropiezo de Tr.im desnudó una gran debilidad de todos estos servicios: la precariedad de los links por ellos acortados, que quedarían huérfanos si terminasen el servicio.

Para solucionar esto han acordado crear 301works.org, un esfuerzo conjunto similar a Archive.org, en donde todos los servicios de acortamiento de URLs puedan mantener una copia de sus asociaciones, la cual irían actualizando periódicamente para que esos links no se perdieran si acaso la compañía que los creó deja de operar.

El servicio lo está sirviendo GNIP, un productor de middleware para aplicaciones web, pero en el mediano plazo los integrantes de este esfuerzo conjunto crearán o designarán una organización sin fines de lucro para administrar neutralmente el sistema.

Por cierto, ya se han unido Adjix, awe.sm, betaworks, bit.ly, Cligs, Gnip, URLizer y urlShort, pero otros emblemáticos como ShortURL, TinyURL y el mismo Tr.im no han manifestado interés.

Por mientras, sugerimos que bauticen el consorcio como  Consorcio Organizacional Racional Totalitario de Acortadores Mundiales Emprendedores Liberales Orgiginales: C.O.R.T.A.M.E.L.O. Cualquier otro nombre servirá, en todo caso.

Fuente: Mashable