Wikipedia pronto dará soporte para el formato de video Ogg Theora

Wikipedia pronto dará soporte para el formato de video Ogg Theora

por

De acuerdo a una entrevista realizada al director adjunto de Wikimedia Foundation, Erik Moller por parte de Beet.TV, pronto los wikipedistas podrán tener nuevas herramientas para subir, editar y visualizar videos.

Lo que es interesante es que wikipedia planea utilizar Ogg Theora, un códec de video opensource que puede reproducirse nativamente dentro las últimas versiones de navegadores como Firefox, y pronto Chrome y Opera, de manera que no se necesite ningún software especial o esfuerzo adicional para la visualización (Adiós a los plugins y reproductores Flash)

De acuerdo a Moller una solución para la conversión sería FireOgg, un plug-in para el navegador Firefox que permite codificar videos al formato de video Ogg “.OGV” (Theora + Vorbis). Tratándose de Wikipedia el formato de su elección al final tendrá un impacto en el uso del códec, más ahora con el creciente interés de poner énfasis en los navegadores y el video dentro del HTML5 como un asunto de estándar para la Web.

Sitios como Dailymotion (Open Video) y VideoBay también se han sumado a este códec de código abierto que a diferencia del códec H.264 que se ha promovido por Google y Apple, permite descargar, remezclar y volver a subir sin problemas de licencia.

Ejemplo de Video OGG (OGV) visualizado en el servicio Videobin.org

Microsoft, Apple y Google han sido menos entusiasta acerca de la promoción del formato Ogg Theora en sus navegadores, apostando en vez de eso por el códec H.264, aunque ya Google admitiera que la calidad no es tan buena como esperaba. Mientras tanto Adobe sigue ofreciendo sus soluciones dominantes de reproductores basados en Flash y videos codificados con H.264 como unos de los grandes pioneros de la transmisión de video por Internet.

Sin embargo este formato ya se encuentra presente en la mayoría tarjetas gráficas modernas que  ya cuentan con un decodificador H.264 por hardware, así como en dispositivos móviles, por lo que la pregunta la final es si los códecs de código abierto como Ogg Theora tendrá el mismo impacto que las soluciones comerciales para implantarse y ser un formato popular en la Web.

Link: Wikipedia’s controversial video player coming soon (Cnet)