USB 2.0 inalámbrico USB 2.0 inalámbrico

Para seguir la moda sin cables

USB 2.0 inalámbrico

por

Para seguir la moda sin cables

La división de Ingeniería y Desarrollo de Laboratorios KDDI anunció este 14 de julio que ha desarrollado un sistema para transmitir señales USB 2.0 sin cables, mediante el uso de la tecnología infrarroja.

Según la empresa, el sistema responde a eliminar la necesidad de utilizar un cable USB para la comunicación de datos entre un dispositivo móvil y un PC.

Esta nueva tecnología hace uso de un convertidor de señales eléctricas a señales infrarrojas; este módulo de comunicación por infrarrojos tiene una velocidad de transmisión de 1Gbps.

De acuerdo con las especificaciones USB 2.0, las señales de respuesta deben recibirse 1.5μs (microsegundos) después de la transmisión de datos entre un host y un dispositivo USB. El proceso de conversión de señal eléctrica a infrarroja normalmente toma más de 1.5μs, de modo que es imposible transmitir datos sólo mediante la conversión de señales.

KDDI equipó su convertidor con un Dispositivo virtual USB que genera las señales de respuesta. Como resultado el host interpreta que se está comunicando con el dispositivo USB sin demora.

Con este sistema, el convertidor se conecta tanto al host en el puerto USB como también al dispositivo. Pero en el futuro, será posible integrar el convertidor en los dispositivos.

Actualmente la empresa se encuentra ajustando su tecnología a la normalización relacionada con el IrDA (Infrared Data Association), que formula las normas para la comunicación inalámbrica por infrarrojos.

El nuevo sistema será presentado en la feria “Wireless Japan 2009”, que tendrá lugar del 22 al 24 de julio, de 2009, en el centro de convenciones Tokyo Big Sight.

Fuente: Tech-On