TEDx Patagonia: TED llega a Sudamérica

TEDx Patagonia: TED llega a Sudamérica

Las conferencias TED deben ser de los eventos más inspiradores y disruptivos que existen. Aunque se viene realizando desde 1984 de manera privada y exclusiva, recién en los últimos años empezaron a compartir públicamente las conferencias y se volvieron un éxito. TED son las siglas para la temática principal del evento: Tecnología, entretención y diseño. El fin del evento es que personas con ideas para cambiar el mundo se pudieran juntar en una sala. Algunas para presentar, otras para escuchar. Pero tanto quienes estuvieran en el escenario como quienes estuvieran en el público compartieran el mismo entusiasmo por cambiar las cosas y contagiar al resto. O como dijo Leonardo Maldonado, uno de los nueve organizadores del primer evento TED en Sudamérica dijo al comienzo del evento en Santiago: “No invitamos a las estrellas, invitamos a los bichos raros, tanto en el escenario como en el público.”

El evento TED oficialmente se organiza una vez al año en Estados Unidos, pero mientras compartían las conferencias en internet se daban cuenta que el interés por estas charlas era global. Cómo no, tener a Bill Gates soltando mosquitos en una sala llena de importantes personajes para hablar de la importancia de detener la malaria; a Al Gore hablando sobre sobre el calentamiento global con la mundialmente conocida presentación de “Una Verdad Incómoda”; a Philippe Starck comentando su proceso creativo; a Isabel Allende contando historias de pasión; Will Wright hablando de la inspiración detrás de Spore; o Jeff Han mostrando la primera pantalla multipunto, que fue el primer video de TED que compartimos en FayerWayer el 2007. Perdonen, pero no pude evitar dar sólo un ejemplo, así de inspiradoras son estas conferencias — ¡y esos seis son sólo la mínima punta del iceberg! Pero continuemos con el relato.

Fue a raíz de ese interés global, que TED inventó las conferencias TEDx. La “x” corresponde a un “evento TED organizado independientemente”, esto quiere decir, que son eventos simplemente validados por TED pero la organización y producción corre totalmente por cuenta propia de los organizadores locales. Esto lo escribo sentado en el primer evento TED organizado en Sudamérica y el primer evento TEDx de América Latina. Aunque fue bautizado TEDx Patagonia, en realidad se está realizando en Santiago.

Los invitados a dar conferencias van a parecer un listado de personas curiosas, pero la gracia es la diversidad de historias y experiencias que cada uno de ellos comparte. El evento comenzó con una danza oriental con motivos araucanos coreografeado por Italo Tai, para introducir la bienvenida de Leonardo Maldonado. Luego vino Harold Mayne-Nicholls hablando sobre como tiene que cambiar el fútbol, seguido de los diseñadores de Surikat Group presentando sus emprendimientos para el mundo médico. El cineasta Cristian Leighton contando sobre sus viajes por el mundo realizando documentales, terminando con Santiago Bilinkis, el emprendendor argentino y fundador de Officenet, que está organizando TEDx Buenos Aires para el próximo año. Todo esto intercalado con videos tomados directamente desde conferencias TED de otras partes del mundo y demostraciones artísticas como el guitarrista clásico Romilio Orellana.

Todavía estamos a mitad del evento y va de maravillas. Tal como dijo Chris Anderson en el video de bienvenida, muchos de nosotros que no podemos participar de los eventos TED, disfrutamos de estos videos de manera privada. Lo más interesante de este tipo de eventos es juntarse con un grupo de 100 bichos raros que comparten el interés por estas conferencias, la pasión y el entusiasmo por ideas contagiosas y la inspiración para hacer cosas interesantes.

Ahora si me excusan, quiero publicar esto rápido para volver a concentrarme en las ideas e historias que están compartiendo. TVN está filmando las conferencias, por lo que de seguro estarán disponibles posteriormente para que todos las puedas disfrutar.

Aprovechamos de anunciarles que en Abril de 2010 se realizará el TEDx Buenos Aires, sobre el cual pueden leer más en el blog de Santiago Bilinkis, uno de sus organizadores.

Links:
TED
TEDx Patagonia

Algunas fotos por Christian van der Henst