Sugar: El error de la OLPC según Negroponte

Sugar: El error de la OLPC según Negroponte

por

Al parecer las cosas no han ido bien para el programa One Laptop per Child y no ha conseguido tener el alcance que esperaban tener, no mientras la competencia se agudizó con las netbooks con procesadores Atom y con proyectos como Moblin ó Jolicloud amenazando la simplicidad de Sugar y encontrando un alcance en la nube.

De acuerdo a una entrevista realzada a Nicholas Negroponte, impulsor del programa OLPC, el error del proyecto fue no tener a “Sugar” (el ambiente de escritorio de la portátil XO) ejecutándose como aplicación en una computadora portátil “Vainilla” (kernel linux no modificado).

Debió ser una aplicación corriendo en un sistema operativo normal, pero en vez de eso Sugar se convirtió en el gestor de manejo energía en donde la BIOS hablaba directamente con Sugar haciendo un poco de desorden.

Claro que esto no es malo para OLPC, este anunció viene de la mano luego de que anunciaron la disposición de la interfaz Sugar mediante USB, lo cual abre la posibilidad de tener en un futuro una portátil XO (una prometedora portátil XO-2) al “desnudo” que permita una integración con otro gestores o bien correr sistemas operativos más amigables. Incluso abriendo las posibilidades a un Windows, ya que al fin y al cabo el punto era el aprendizaje y no el software libre, lo cual podría aterrizar la idea en un Open Learning Foundation en vez de una Sugar Foundation.

Un poco tarde ya que para este momento OLPC ha recortado gran parte de su personal y costos de Give One, un programa que se redujo al 90% con maquinas como el EduBook vendiéndose a instituciones por USD$160 y con la posibilidad de correr sistemas operativos comunes.

Bueno, por lo menos no era el único en pensar que lo único malo en el OLPC era esa fea interfaz prehistórica en los tiempos del cloud computing y los nuevos nativos digitales.

Link: Negroponte Sees Sugar As OLPC’s Biggest Mistake (Slashdot)