Destacados

Sony Ericsson W995 + Bonus Track [W Labs]

El Sony Ericsson W995 fue presentado en el Mobile World Congress 2009 en Febrero de este año, llamando la atención su cámara de 8.1 MP y sus amplias capacidades multimedia.

En medio de tantos equipos táctiles resulta agradable ver modelos que mantienen el teclado físico, incorporando todas las nuevas tecnologías que han aparecido en el último tiempo.

Queremos compartir con ustedes nuestra experiencia utilizando el equipo durante varios días, revisar sus principales características y nuestras conclusiones.

Como para resaltar las capacidades multimedia del equipo, hacia el final de este review les entregaremos un pequeño Bonus Track de un accesorio que puede ser utilizado con este equipo.

El Equipo – Sony Ericsson W995

Lo primero que nos llama la atención al tener el equipo es su peso, superior a la media de los terminales que hemos revisado en el último tiempo. Esto puede ser una consecuencia del uso de metal en su carcasa, lo que le entrega una robustez que se agradece. De igual manera le entrega un diseño bastante elegante, con botones que destacan gracias al uso de terminaciones cromadas.

Claramente el W995 viene a convertirse en el tope de línea de la serie W de SE, lo que se puede comprobar al revisar sus principales características:

  1. Redes soportadas: GSM/GPRS/EDGE (850/900/1800/1900), UMTS/HSPA (900/2100)
  2. Dimensiones y Peso: 97 x 49 x 15 milímetros, 113 gramos
  3. Pantalla: TFT LCD 2,6 pulgadas (240 x 320 píxeles), 262.144 colores
  4. Almacenamiento: 118 MB de memoria interna ampliables con tarjetas Memory Stick Micro (tarjeta de 8 GB incluida)
  5. Cámara: 8,1 Megapíxeles, Zoom digital 16x, Autoenfoque, Flash LED, Estabilizador de imagen, Geoetiquetado de imágenes, Detector de rostros, Grabación de vídeo, Foco de luz para vídeo, Cámara secundaria para videollamadas
  6. Multimedia: Reproductor multimedia (música, vídeo y fotos), Sintonizador radio FM con RDS, Grabación de sonido con TrackID, Altavoces estéreo integrados, Soporte Java
  7. Controles y conexiones: Rueda de navegación, Teclas frontales, Teclas de reproducción musical, Control de volumen lateral, Botón disparador de la cámara, Acelerómetro (autorotación de pantalla), Shake Control, Cable USB, salida 3,5 mm para auriculares, ranura para tarjetas Memory Stick Micro
  8. GPS: AGPS integrado (con Google Maps)
  9. Conectividad: Wi-Fi (con certificación DLNA), HSDPA y Bluetooth A2DP
  10. Autonomía: GSM (9 horas de conversación y 370 horas en espera), UMTS (4 horas de conversación y 360 horas en espera), Videollamada (3,5 horas), Reproducción de música (20 horas), Reproducción de vídeo (5 horas)

Por ser un equipo con teclado del tipo deslizante, es de vital importancia que el mecanismo que permite desplazar la parte superior del equipo sea firme, lo que se cumple cabalmente en el W995. Basta accionar la parte superior del equipo para que la pantalla se desplace hacia arriba, de manera que se descubra el teclado telefónico.

De frente destaca su generosa pantalla que ocupa 3/4 partes de la superficie. En la parte superior tenemos el sensor que ajusta la luminosidad de la pantalla, el parlante por donde escuchamos nuestras conversaciones y la cámara frontal para videoconferencias.

En la parte inferior de la pantalla tenemos las teclas que nos permiten realizar o cancelar una llamada, ubicadas en los extremos del equipo, cuatro botones independientes rodean el control central direccional, en cuyo centro alberga otro botón que nos permite confirmar distintas operaciones.

Al costado izquierdo tenemos el multiconector propietario, por medio del cual podemos sincronizar el móvil con nuestro computador (cable USB), conectar los audífonos u otros accesorios compatibles. A continuación tenemos un botón (con el logo de Walkman) que acciona las distintas aplicaciones multimedia del equipo.

En el costado derecho tenemos tres botones que nos permiten controlar la reproducción de archivos multimedia (retroceder, iniciar/pausar, avanzar) y la radio. Después tenemos las teclas que nos permiten controlar el volumen del equipo y el zoom (cuando hacemos uso de la cámara) y por último, el botón que permite accionar la cámara y tomar fotos (o grabar videos según sea el caso).

En la parte inferior sólo vemos una rejilla que oculta un parlante y el micrófono, al igual que en la parte superior donde vemos una rejilla similar que en su centro alberga el conector para audífonos de 3.5 mm. Junto a este conector tenemos una especie de clip que permite dejar el equipo operando en forma horizontal, como una forma de facilitar la reproducción de videos (y con el que también podemos colgar el equipo).

Por la parte de atrás destacamos la cámara de 8.1 MP con el flash LED, justo debajo de este tenemos el sensor que activa el flash según las condiciones de luminosidad.

Se aprecia también la tapa posterior que cubre la zona de la batería, la SIM Card y la ranura para la tarjeta Memory Stick Micro. Para sacar esta tapa es necesario mover el clip descrito anteriormente y desplazar un pequeño seguro.

La batería del equipo posee una capacidad de 930 mAh y por el costado izquierdo del equipo (visto de frente), podemos acceder a la tarjeta Memory Stick Micro de 8 GB.

Experiencia de Uso

Como señalamos anteriormente el equipo se siente algo pesado en las manos, lo que en nada dificulta su uso en forma constante.

La amplia pantalla resalta por la calidad con que despliega las imágenes incluso cuando recibe los rayos directos del sol.

La interfaz de usuario es similar a la que encontramos en otros modelos de SE. Se muestra muy fluida a la hora de ejecutar distintas aplicaciones.

Si bien el equipo no es del tipo táctil, igual incluye un acelerómetro para la autorotación de la pantalla (sólo cuando giramos el equipo a la izquierda). Claro que esta característica no funciona siempre, sino que solamente cuando estamos reproduciendo algún tipo de contenido multimedia (audio, video o fotos).

El acelerómetro es aprovechado también para la función Shake Control, con la cual podemos cambiar la canción que estamos escuchando agitando el equipo.

En cuanto a las operaciones básicas del equipo (realizar llamadas, mensajes de texto, etc.), el equipo funciona de manera impecable. El único inconveniente que encontramos es que la ubicación de los botones que permiten controlar el volumen del equipo no es la adecuada para cuando uno esta realizando una llamada. Se necesita algo de tiempo para dar con ellos y no presionar las teclas de control multimedia que se encuentran justo al lado.

El equipo integra la tienda en línea denominada PlayNow arena, en la cual podemos encontrar un completo catálogo de canciones, juegos, fondos de pantalla y temas. Al igual que los servicios de similares características requiere de un pago por las descargas realizadas, pero también incluye contenido gratuito.

Lo que sí es criticable es la poca autonomía que entrega la batería. Pensamos que un equipo con las características del W995 no debería llevar una batería de 930 mAh.

Cámara fotográfica

El equipo cuenta con una cámara de 8.1 MP que, lamentablemente, se queda corta a la hora de obtener imágenes de buena calidad.

Cuando estamos en presencia de una buena iluminación (mediodía), las imágenes obtenidas son de una calidad más que aceptables.

El problema se produce cuando no contamos con una buena iluminación natural, ya que las imágenes obtenidas no son de la calidad que esperamos para un equipo de gama alta.

Por lo mismo no le dedicamos mucho tiempo a capturar imágenes con flash, ya que los problemas sólo se ven acrecentados.

Tomamos en consideración que no estamos en presencia de una cámara fotográfica como tal, pero pensamos que no puede existir tanta diferencia en la calidad de las imágenes.

Dentro de las funcionalidades de la cámara, tenemos autoenfoque, estabilizador y sistema de detección de rostros. Esta última requiere de algo de entrenamiento para su funcionamiento, ya que no opera con la facilidad que uno aprecia en las cámaras fotográficas.

Navegación Web, 3G y Wi-Fi

Por ser un equipo 3G la velocidad con que se cargan las páginas visitadas es muy rápida. El punto bajo lo otorga el navegador NetFront, el que no logra desplegar las páginas de forma eficiente en la pantalla.

Cuando utilizamos el navegador integrado en el equipo también podemos sacar provecho del acelerómetro del equipo, de manera que cuando cambiamos la orientación del mismo el equipo cambia la orientación del navegador también.

La opción para conectarse a redes Wi-Fi opera de manera bastante eficiente. La detección y configuración de redes se realiza de manera bastante fácil. El hecho de contar con la certificación DLNA es un plus a la hora de enlazar el equipo con otros dispositivos similares.

Reproductor multimedia

En este apartado es donde el equipo realmente muestra todas sus potencialidades, algo a lo que nos tienen acostumbrados la gente de SE.

Si bien el equipo no cuenta con una gran cantidad de formatos soportados (MP3, AAC y MPEG4), integra una serie de características que lo hacen incluso más completo que un reproductor multimedia (ver Bonus Track al final).

El equipo cuenta con teclas dedicadas para la reproducción de archivos, las que se ubican al costado derecho del equipo. Claro que no son las únicas porque también podemos utilizar la tecla de navegación central con que cuenta el equipo.

Tal vez la inclusión del soporte para archivos DivX o XviD, habría sido un gran acierto para sumar mejores características en el equipo.

La cámara es capaz de grabar videos con calidad WQVGA a 30fps, lo que si bien es casi el estándar en la actualidad con seguridad es lo máximo que se puede obtener con la óptica que integra el equipo.

Los parlantes integrados ofrecen una calidad de sonido más que aceptable. La inclusión de una salida universal para auriculares de 3,5 mm y de Bluetooth con perfil A2DP, serán del total agrado para los amantes de los buenos audífonos.

El equipo también cuenta con una aplicación especial para la reproducción de videos en YouTube, siendo muy completa y fácil de usar. Permite realizar búsquedas de los archivos, posee distintas clasificaciones para los videos (más vistos, más populares, etc.) y nos da la posibilidad de acceder a nuestra cuenta en el servicio.

GPS

Esta es una de las características que más nos gustaron del equipo. Principalmente por lo fácil que resulta utilizar el GPS integrado.

La aplicación Wayfinder que incluye el equipo sólo se puede calificar como excelente, nos permite ubicar una dirección determinada y guiarnos desde nuestra posición actual hasta ella (ya sea conduciendo o a pie). El software nos va indicando el camino a seguir siguiendo las instrucciones que se muestran en la pantalla del equipo, así como también la guía de una agradable voz femenina.

También posee una opción que nos muestra nuestra ubicación actual en el mapa (de forma similar a Google Maps) y donde se van desplegando una serie de iconos que nos informan de la existencia de bencineras, edificios importantes, estaciones del metro, centros culturales, etc.

El servicio requiere de un pago por suscripción para su funcionamiento y se recomienda contar con un plan de datos para no encontrarse con sorpresas a fin de mes.

El GPS opera en modo asistido (A-GPS) para mejorar la exactitud y cuando estamos en lugares donde no llega la señal de los satélites. La conexión con estos últimos es bastante rápida y se incluye una aplicación que nos permite ver la cantidad de satélites a los que estamos conectados. Al igual que las coordenadas exactas donde nos encontramos.

Instalamos Google Maps para ver como andaba en el equipo, pero rápidamente nos cambiamos a la aplicación del equipo porque nos resultó mucho más útil.

Software de Sincronización

Dentro del bundle que se incluye con el equipo podemos instalar dos aplicaciones para la sincronización del equipo: La primera es el conocido Sony Ericsson PC Suite y el segundo el Media Go.

Con el primero podemos realizar respaldos de la información del equipo, sincronizar nuestra agenda de contactos y el calendario, actualizar las aplicaciones instaladas, etc.

Con el Media Go podemos gestionar y transferir nuestros archivos multimedia. Aquellos archivos cuyo formato no es compatible con el equipo es convertido de forma automática por uno que es soportado. Esta funcionalidad resulta bastante práctica para transferir videos.

Conclusiones

El Sony Ericsson W995 nos dejó una grata impresión en general, principalmente por sus amplias capacidades multimedia y la facilidad de uso que nos entrega.

Si bien la calidad de su cámara y la poca cantidad de formatos soportados le juegan en contra, no son determinantes como para no recomendarlo.

Es un equipo bastante completo en cuanto a características, con un diseño moderno y de construcción bastante sólida.

Si bien resulta algo pesado no llega a incomodar en su uso diario. El mecanismo que permite desplazar la pantalla claramente destaca por su calidad comparado con otros equipos (incluso de la misma marca).

Lo Imperdible™

  1. Excelente pantalla
  2. Sistema GPS de muy fácil uso
  3. Completas características multimedia

Lo Impresentable™

  1. La cámara podría ser mejor
  2. Falta una mayor cantidad de formatos multimedia soportados
  3. Multiconector propietario (queremos microUSB como estándar)

Bonus Track: Parlantes portátiles Sony Ericsson MPS-70

Junto con el Sony Ericsson W995 nos pasaron estos parlantes portátiles que en realidad nos sorprendieron.

Generalmente uno tiende a pensar que con parlantes de estas dimensiones no es posible obtener buen sonido, pero claramente esto no ocurre con los MPS-70.

Claramente estos parlantes no pueden ser comparados con los de un equipo de audio normal, pero para sus reducidas dimensiones entregan una potencia de sonido que difícilmente encontremos en accesorios de similares características.

Los parlantes MPS-70 son compatibles con la mayoría de los equipos SE actualmente en el mercado, se conectan por medio del multiconector al equipo y su cable actúa como antena para la recepción de Radio FM.

Resultan ideales para aquellos viajeros frecuentes que exigen buena calidad en la reproducción de su música, así como también son un complemento ideal para la reproducción de videos en el equipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos