Sonamos: Patentaron el podcast Sonamos: Patentaron el podcast

Cuando patenten el aire nos mudamos de planeta

Sonamos: Patentaron el podcast

por

Cuando patenten el aire nos mudamos de planeta

Por 5 merendinas:  ¿Quién me da una definición formal de Podcast? En realidad dudo que exista tal cosa, porque Podcast es un neologismo creado a partir de la contracción de iPod y Broadcast, pero básicamente alude a ofrecer contenidos multimedia (usualmente sonido o video) descargables mediante sindicación.

A lo mejor sindicación es la clave, porque a diferencia de las radios online que transmiten mediante streaming, o la descarga web o P2P de videos y archivos de sonido, los Podcast están pensados como un ciclo de descargas, en donde un cliente verifica cuando se publica un nuevo capítulo del ciclo y sólo entonces lo descarga.

Pues bien, resulta que una empresa llamada VoloMedia consiguió una patente que los hace dueños de la tecnología Podcasting en los Estados Unidos. ¿Qué es lo que dice la patente? Aparentemente, nada muy específico, sino más bien una descripción bastante vaga que intenta abarcar todo sin centrarse en nada. De hecho no mencionan la palabra sindicación en el texto.

Murgesh Navar, fundador de VoloMedia (en la foto), dice que llevan muchos años trabajando en la patente, que de hecho empezaron a trabajar en ella el 2003, antes de la popularización de los Podcast (que según yo existen desde fines de los 90… ¿Alguien me apoya?) . Dijo además que la idea no es convertirse en un patent-troll, pero que su patente cubre todas las formas existentes y por existir de un podcast. Por poner un ejemplo, si Hulu ofreciera una serie descargable por capítulos, eso la convertiría en un podcast y tendrían que pagar a Volomediap por ello. Menos mal que no quieren ser unos patent troll!

¿Qué irá a pasar con esto? Quien sabe. Por ahora VoloMedia tiene otras actividades y muchos clientes incluyendo MSNBC, ABC, Fox News, Slate, Scientific American y Public Radio International, a los cuales les da servicio de optimización, seguimiento y control de su contenido descargable via Podcast. A lo mejor su clientela no reaccionará muy bien cuando sepan que ahora no sólo deben pagar al proveedor por un servicio sino por royalties de un invento dudoso.

Fuente: Ars Technica