Red Hat ingresa al Standard & Poor's 500

Red Hat ingresa al Standard & Poor's 500

Cuando se realizó la OPA (Oferta Pública de Acciones) de Red Hat en 1999, muchos lo vieron como un signo del inicio de la era de Linux.  No hay duda de que se trató de un gran evento para Red Hat y Linux, pero quizás no es tan importante como el que ocurrirá este viernes 24 de julio cuando Red Hat ingrese al índice bursátil Standard & Poor's 500.

Se trata de uno de los principales índices bursátiles, en donde se incluye a las compañías más grandes del mundo.  Las empresas listadas en este índice son seleccionados por un comité que aplica el criterio de incluir aquellas compañias que son más representativas de la industria de Estados Unidos.

Una de las dudas sobre compañías como Red Hat, que proveen infraestructura y servicios para el resto de la industria, es cómo ésta se ve afectada por la crisis económica.  Independiente de lo que ya dicen los expertos, la respuesta es evidente:  Red Hat sigue creciendo, y ahora con mayor razón.

Red Hat se ha posicionado como un proveedor de infraestructura de Tecnologías de Información a nivel corporativo, tanto en sectores de gobierno como en servicios financieros, manufactura, etc.  No están sujetos a un mercado vertical, y su ingreso al S&P es una muestra de la importancia de Red Hat en el análisis de la salud del mercado en general.

Red Hat es una de las pocas empresas que ha logrado establecer un modelo de negocios que funcione, y que esté basado en servicios relacionados con Linux y Software Libre. Hay que recordar que a pesar de la popularidad de distribuciones como Ubuntu, la empresa que hay detrás (Canonical) aún no logra encontrar un modelo de negocio sustentable.

¿Qué es lo que ha sabido hacer bien Red Hat?  No sólo se ha enfocado en aportar enormemente en el desarrollo de Linux, sino que han sabido apuntar a un mercado en donde los servicios relacionados con tecnologías de información son fundamentales y por lo tanto tienen una inversión asegurada. Por otra parte siempre han trabajado en conjunto con otros gigantes – como Oracle – para proveer en conjunto la plataforma base en donde se implementan soluciones de software corporativas.

Independiente de las experiencias que cada usuario pueda tener a nivel personal con el sistema operativo Linux, es un hecho indiscutible que se ha convertido en una plataforma válida en la industria, y que de a poco ha ido ganando el terreno que antes dominaba Unix.  El ingreso de Red Hat al S&P así lo confirma.

Link : Red Hat joins the S&P 500 (David Needle en InternetNews)