fayerwayer

Plataforma Maemo de Nokia utilizará Qt

(cc) por Luc Byhet

Una de las interrogantes que se crearon cuando Nokia adquirió a Trolltech, la empresa desarrolladora de Qt, fue el futuro de la plataforma Maemo, cuyos pilares están formados por componentes de GNOME y en especial, su toolkit gráfico Gtk+, competidor directo de Qt.

En el reciente Gran Canaria Desktop Summit, Nokia anunció que Maemo se migrará a Qt, dejando atrás a Gtk+.  En un principio esto podría parecer un duro golpe al proyecto GNOME, pero no lo es tanto ya que el resto de las tecnologías subyacentes seguirán siendo de GNOME: glib, dbus, gvfs, gstreamer, gconf, etc.

La noticia fue anunciada en el keynote de Quim Guil, y en su blog agrega:

Maemo Harmattan basará su framework de aplicaciones en Qt manteniendo su middleware basado en tecnologías de GNOME. El objetivo es ofrecer un sistema basado en Linux para móviles que sea abierto y eficiente, con QT como una API multiplataforma que también está siendo usada en Symbian y está disponible en otros sistemas operativos móviles y tradicionales.

El desarrollador Vincent Untz da su punto de vista desde la trinchera de GNOME:

Aunque migrar a Qt es un movimiento lógico de Nokia, es bueno ver que la compañía sigue firmemente comprometida con GNOME en el área móvil. Actualmente es alucinante ver que lo que hemos construido es atractivo para un gran participante de la industria como Nokia (y, bueno, otros también).

Los primeros dispositivos basados en la nueva encarnación de Maemo con Qt se esperan para más adelante, ya que el equipo esperado para este año (Nokia N900) estará basado en Gtk+.

Links:
Maemo to switch to Qt (OS News)
Maemo Harmattan keynote at GCDS (blog de Quim Guil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos