logo
 /
PC 21/07/2009

¿Need for Speed renacerá? [Opinión]

La nueva apuesta de EA trata de encontrar su camino en un mercado muy competitivo

[metroimage ids=”38-267541″ imagesize=”large”]

Volvamos todos a la época de MS-DOS y Windows 95. Sí, esos años donde parar correr algún juego escribíamos “../Juegos/Quake/Quake.exe” y los más osados – como yo – creaban un archivo BAT linkeado al Autoexec.bat para elegirlo con sólo presionar un botón cuando se iniciara el equipo. Adivinaron, en esa lista de juegos, estaba Need For Speed.

No sólo era genial andar por una pista larguísima mientras ese maldito Lamborghini Diablo y ese Ferrari 512TR Rojo te pisaban los talones, sino también manejar una gran cantidad de autos licenciados. Casi 15 años después resulta que los últimos títulos de la franquicia no calientan ni la tetera, ProStreet era más aburrido que cajero de peaje y Undercover fue un chiste para muchos.

Ahora van por las carreras de circuito como muchos otros exponentes. ¿Es esta la solución al problema de “falta de imaginación”?

En realidad creo que es más un problema de arcade vs simulación, supongo. Le pediremos prestado el DeLorean al doc para volver al tiempo donde NFS Underground era la patada. Una ciudad que duraba 24 horas de noche con decenas de carreras para participar. NFS Most Wanted, ahora tenías que escapar de la policía y recuperar tu auto… y de ahí se desinfló. Carbon era demasiado arcade para ser cierto, ProStreet me la dormí como muchos porque no eran lo que esperaban y Undercover realmente tenía muchos problemas para ser un título digno de estar en la colección de juegos de mi casa.

[metroimage ids=”38-267542″ imagesize=”large”]

La mayoría del tiempo la pasarás dentro de la cabina del piloto.

Ahora van por Shift. Mi pregunta es si lograrán ofrecer una simulación que realmente sea entretenida sin caer en la repetición y el aburrimiento, y que venda suficiente para denominarlo “éxito”. En Most Wanted tenías pretexto para arrancar de la policía y buscar obstáculos en toda la ciudad para neutralizarlos, y siempre había un forma para deshacerse de ellos; con Carbon lo mismo. El caso de Need For Speed Nitro es un caso aparte, porque es para Wii y básicamente no hay exponentes “iguales”. Pero la otra apuesta pelea bastante con otros ya establecidos como Forza Motorsport, Project Gotham Racing, Gran Turismo, Test Drive y GRiD, todos muy parecidos, por lo menos en títulos donde la simulación de una carrera de autos es lo importante.

La duda aterriza en la cabeza de todos es si lograremos nuevamente ver a Need For Speed dentro del mundo de los autos modeados, carreras ilegales, recolectar dinero y arrancar de la policía, todo para darle conclusión a una historia de por medio. Sinceramente era algo más emocionante que una simulación, excepto la historia que era bastante básica. Shift estaría apuntando al gamer más “exquisito”, por decirlo así. Si esto resulta ser un éxito, no sé porqué EA no haría una iteración basado en el mismo concepto, y de pasada patearles las bolas a quienes esperaban una especie de Most Wanted 2. Ahora que recuerdo, Criterion va a ser otro Need For Speed para el 2010, así que no sería malo tener en el mercado dos NFS diferentes: uno con policías y otro sin ellos.

En lo personal, a mí me hubiese gustado un proyecto orientado a la emoción de ser perseguido más que la “experiencia de una simulación”, obviamente con la producción que se merece un título de tal calaña. Pero no por eso no le quitaremos el ojo a Need For Speed Shift este 22 de Septiembre, especialmente después de saber los requerimientos mínimos. ¿Realmente valdrá la pena con tanta competencia a cada lado? ¿Le irá bien a Need For Speed que por primera vez toca el suelo de la simulación pura? Quizás el camino que han decidido implantarle a Need For Speed les durará un poco más.