CHW

Microsoft nuevamente intenta cambiar Google por Bing

¿Competencia desleal?

El lanzamiento del buscador Bing, por parte de Microsoft, no ha estado ajeno de polémicas. Tal vez la primera gran sorpresa es que Bing resultó ser un competidor aceptable: para algunos ofrece resultados equivalentes a Google, para otros mejores y para otros peores, pero en general, las diferencias no son mayores. Ofrece además algunas características adicionales que le otorgan un cierto valor agregado.

Sorprendió también que Microsoft haya decidido invertir entre 1,2 y 1,5 miles de millones de dólares anuales en Bing (aproximadamente 10% del ingreso neto de Microsoft), durante por lo menos 5 años, con lo que se deduce la seriedad que tiene el negocio de búsquedas para Microsoft. Este no es un buscador que se puede dar el lujo de fracasar, ya que la compañía debe justificar la alta inversión con un retorno futuro superior o al menos un participación de mercado suficiente para representar beneficios agregados en negocios paralelos.

Dado dicho contexto, no nos sorprende entonces que Microsoft este intentando forzar el uso de Bing como buscador por defecto en Internet Explorer, aun cuando hayas seteado el navegador para que utilice Google o Yahoo. Después de todo, ellos ya habían cometido un “error” que producía la imposibilidad de setear a Google en ves de Bing como buscador por defecto en IE. Y es que a pesar de que Bing muestra el primer mes 5,31% de participación, en realidad no le ha ido tan bien como se esperaba.

La participación de los distintos buscadores de Microsoft en Mayo era de 5,43% (Microsoft Live Search más MSN). En Junio, la participación agregando Bing es de 6,02%; esto quiere decir que ha logrado captar 0,18% de Yahoo, 0,28% de Google y 0,13% aproximadamente de otros buscadores, pero su mayor volumen proviene claramente de los otros buscadores de Microsoft y no de la competencia. Si a esto le sumamos que con MSN habían logrado una participación de 15% el 2004, entonces me parece que estamos ante una situación en donde no se justifica un plan de inversiones de 7,5 billones de dólares a 5 años y cabe preguntarse: ¿En que piensa Microsoft invertir dicho dinero específicamente? ¿Invertirá en infraestructura de servidores, en desarrollo de software, o en sueldos de abogados en juicios por competencia desleal?

Los hechos están sobre la mesa, juzguen por ustedes mismos.

Fuente: Slashdot

Tags

Lo Último


Te recomendamos