Las lineas están trazadas para Fedora 12

por

350 posts

Nos encontramos a sólo un día del Feature Freeze de Fedora, que es un hito en donde se detiene la definición de características que se incorporarán en la próxima versión. Ya podemos ver qué es lo que se está planificando para el release de Fedora 12 en Noviembre. Una vez declarado el Feature Freeze, no se permite agregar paquetes nuevos ni cambiar sus versiones a menos que se trate de un caso muy justificado.  Esto permite que haya tiempo suficiente de probar y estabilizar la distribución.

Además del natural cambio a GNOME 2.28 y KDE 4.3,  veamos otras características destacables:

  • Mejorar el soporte de banda ancha móvil: Actualmente hay soporte de conexiones de este tipo mediante el gestor de conexiones centralizado NetworkManager, pero falta dar acceso a configuraciones que son propias de este tipo de conexiones. Por ejemplo, se trabajará en agregar soporte para escanear y seleccionar redes móviles y ver la intensidad de la señal de cada red.
  • Mejorar la compatibilidad con Moblin : La plataforma Moblin tiene varias mejoras sobre la interfaz de usuario, que está orientada a equipos pequeños con un uso primordialmente móvil. La idea es hacer que Fedora se acerque al enfoque de esta plataforma y su interfaz de usuario.
  • Mejoras en administración de energía : Se realizará medición y monitoreo de las actividades del sistema que provocan un uso innecesario de energía.  Mediante herramientas integradas en la distribución se adaptará la configuración del sistema para reducir el uso de energía y/o se entregarán interfaces de usuario para que se pueda disponer de distintos perfiles de uso y así determinar la configuración que sea más adecuada para reducir el uso de energía en cada ocasión.
  • Instalación de aplicaciones desde la web : Permitirá a los usuarios instalar aplicaciones de forma segura y simple directamente desde la web, sin tener que usar herramientas “techies” como yum.  Con este paso no es de extrañar que surja una App Store para Fedora.
  • X Input 2 : Se trata de la nueva versión del sistema que maneja los dispositivos de entrada como teclados, mouse, touchpads, etc.  La característica más destacable incorporada en este nuevo diseño es el soporte de múltiples punteros, por ejemplo para el uso de superficies multi touch.

La lista de mejoras es bastante extensa y en este artículo hemos destacado las más cercanas al usuario final.  En el listado también se pueden ver amplias mejoras respecto a virtualización, administración, configuración, entre otras.

No cabe duda que Fedora mantiene su sitio de avanzada respecto a otras distribuciones, es en donde se están aplicando cambios agresivos y a veces bastante experimentales, pero que a la larga son adoptados por el resto de las distribuciones para el beneficio de los – cada vez más – usuarios de Linux.

Link : Fedora 12 Feature List