La AppStore de Apple: A un año de su puesta en marcha

por

Hace aproximadamente un año, millones de usuarios abrian sus ojos de felicidad ante la aparición de un nuevo concepto que se adhería a la clásica venta de Música y material multimedia a través de la tienda de Apple (iTunes); desde ahora en adelante no sólo se venderían películas y canciones, sino también aplicaciones para ese popular teléfono que Apple habia lanzado hacía un año.

Cuando el primer iPhone se presentó en sociedad en la WWDC del 2007 las miradas atónitas de la gente que se encontraban en San Francisco eran irreproducibles: ¡Un teléfono que postulaba a ser uno de los mejores del mundo habia sido presentado!.

Con el pasar de las horas y una vez terminada la presentación quedaban dos grandes dudas y bastantes inquietantes que todos recordamos a la perfección:
– ¿El iPhone sólo estará disponible en Estados Unidos?.
– Jobs dijo que cuenta con OSX Mobile …¿Y que pasa con las aplicaciones?.

Aunque parezca poco coherente ambas preguntas estan estrechamente relacionadas, ya que la contestación de la primera incide plenamente en la respuesta de la segunda.

Tras el lanzamiento del primer iPhone, la alegría sólo fue parte para quienes vivían en territorio estadounidense o los que tenian cientos de dolares como para poder importar el equipo desde USA. La demanda del equipo no fue poca, basta imaginarse las enormes ganancias “de esa empresa” que se anunciaba por internet y prometia llevarte un iPhone “desde Él País de las Oportunidades hasta la puerta de tu hogar” para dimensionar el gran volumen de equipos que salian desde Estados Unidos al resto del mundo.

Definitivamente el volumen no era bajo, y eso poco a poco hizo ver a Apple que estaba en un grave error al limitar la venta de iPhones para sólo un territorio –queramos o no, Apple si bien no agacha el moño, cuando sabe que está en un error lo soluciona de una manera eficiente, aunque no rápida-

¿Y por qué ambas preguntas anteriormente mencionadas estarían estrechamente relacionadas?, la razón, se expone a continuación.

Al llegar el iPhone a nuevas tierras hizo que muchos expertos pudieran sentir el sabor de la gran máquina de Apple y la amargura de no poder dotarla con más aplicaciones conformandose con las que trae. Lo anterior sumado a la preocupación por no poder ocuparlo como teléfono –ya que se limitaba a funcionar en AT&T- hizo que la curiosidad hiciera lo suyo destripando el iPhone tanto por software como por hardware.

Resultado de lo anterior nacieron los sistemas de desbloqueos. Que en un principio se limitaban a hacer funcionar el equipo con otras compañías (las clásicas intervenciones), pero poco a poco se dio lugar para que estas intervenciones pasaran al lado más complementario y se decidiera intervenir el sistema de archivos del iPhone no sólo con el fin de dejar de de lado el hardware, para hacerlo funcionar con otras compañías, sino que aprovechar el proceso de modificación de software para instalar “aplicaciones de terceros” modificando el sistema de archivos. Ese proceso fue denominado Jailbreak.

Ahora que la memoria está más fresca, podremos recordar el nacimiento de la primera “Aplicación Catalogo/Instaladora” que permitia tener aplicaciones de Terceros en el iPhone: Installer!.

Pasó poco tiempo hasta que se creara un grupo de colaboración de personas interesadas en seguir un proyecto serio de Jailbreak del iPhone, así nació el Dev Team. y junto a eso, salió la competencia de Installer, Cydia.

Finalmente pasó ese 2007 y ya para el 2008 Apple tenia gratas sorpresas y parecía que la compañía de la manzana mordida habia escuchado las intenciones del resto del mundo con el iPhone, el cual consistía en convertirlo en un gran ladrillito de aluminio con muchas aplicaciones locas y divertidas. ¿Recuerdan iBeer?

El 2008 Apple anunció lo que sería iPhone O.S. 2.0, un sistema operativo totalmente renovado que a todas luces señalaba que sería incorporado en un nuevo iPhone –que ahora conocemos como iPhone 3G-. Junto con la presentación de iPhone O.S. 2.0 se anunció la posibilidad de que terceros pudieran crear aplicaciones para el iPhone a través de un SDK, evitando así tener que modificar el iPhone y teniendo de manera oficial en el teléfono Aplicaciones desarrolladas por terceros.

La gran pregunta fue entonces ¿Y donde se distribuirán esas aplicaciones?.

La respuesta no tardó en darse a conocer cuando Steve Jobs presentó en la WWDC 2008 el renovado juguete de la manzana: El iPhone 3G; sólo que esta vez tenia varias sorpresas bajo la manga entre las cuales se anunciaba la incorporación de iPhone O.S. 2.0 junto a un equipo mucho más potente en hardware, que iba a estar disponible en varios paises y finalmente contaba con la posibilidad de agregar aplicaciones de terceros vía una tienda de aplicaciones. Si, esa es la AppStore.

Y así es como sin querer queriendo Apple cambió la manera de distribuir aplicaciones de terceros en el mundo. En un principio Apple –y diversos ejecutivos lo confirman- no veia como una actividad generosamente recaudativa el tener una tienda de aplicaciones, sin embargo el tiempo se encargó de demostrar todo lo contrario.

Si existen proyectos que realmente han tenido un notable desarrollo y una gran participacion por parte de los usuarios, esa es la AppStore. A los 4 meses del lanzamiento del SDK (Marzo 2008) ya habia sido descargado unas 200.000 veces y existian 500 aplicaciones para el iPhone para el lanzamiento de la AppStore (¿Recuerdan MotoRacer o Monkey Ball?).

Creo que hablando de aplicaciones famosas, hay que recordar hechos famosos que se ligan con el lanzamiento de Aplicaciones. Tal es el caso de la aplicación iShoot, que sacó de aprietos economicos a una familia cuyo jefe del hogar veia peligrar todos sus bienes y decidió aislarse en su propia casa aprendiendo sólo a programar aplicaciones para el iPhone con lo que finalmente ganó mucho dinero.

Si hacemos contraste con la situación anterior y nos situamos a casi un año del lanzamiento de esta tienda de aplicaciones y tomando en cuenta la aparición de iPhone O.S. 3.0, veremos estadísitcas realmente no aptas para cardiacos.

”Actualmente existen más de 50.000 aplicaciones, se han descargado más de 1.000.000.000 de ellas y actualmente existen 40.000.000 de iPhones en todo el mundo -incluyendo iPod Touch”

Enlaces:
(Just How Successful is the iPhone App Store?)

(WWDC 2008 iPhone 3G Revealed)

(iPhone 2.0 Firmware Joining 3G iPhone for July Launch)

(iShoot Otra Aplicacion millonaria)