Destacados

KDE toma la palabra con plasma-netbook

Plasma es el componente de KDE que se encarga de manejar los elementos que el usuario conoce como “desktop shell”. No se trata de una aplicación monolítica sino que un contenedor de widgets que van agregando funcionalidad en forma independiente.

Se está preparando una edición especial de Plasma para equipos ultraportátiles llamada plasma-netbook (previamente plasma-MID), y como podrán ver en el video, ya hay avances notables.

Uno de los aspectos sobre la nueva generación de computadores portátiles (netbooks, smartbooks, etc) que hemos tratado de destacar en FayerWayer, es que las interfaces de usuario tradicionales no son lo más adecuado para equipos de estas dimensiones, tanto por su aspecto como por la usabilidad y el tipo de aplicaciones para los que están diseñados.  Es el proyecto Moblin quien mejor ha interpretado este necesario cambio de paradigma, y poco a poco otros proyectos han ido recogiendo el mensaje.

Plasma-netbook es una edición especial de Plasma que aplica los cambios necesarios para convertir el escritorio KDE en un entorno usable en estos pequeños equipos.  Por ejemplo las aplicaciones están orientadas a correr en modo fullscreen, sin barra de título, y se ha hecho lo posible para que el usuario pueda iniciar nuevas tareas o cambiar entre ellas en forma rápida y sencilla.

En el video demostrativo se puede ver que hay un gran panel con widgets clásicos de Plasma como notas, calendario, lista de tareas, etc, pero este panel está pensado para funcionar en una pantalla pequeña y con una simple barra de desplazamiento se puede acceder a aquellos widgets que no están visibles.

También se ha adaptado KRunner para integrarse con plasma-netbook y así fácilmente iniciar nuevas tareas.  En el ejemplo se muestra que a partir de una palabra se puede buscar en la web, o iniciar una aplicación en forma muy ágil.

Sin duda KDE está sacado todo el provecho de la arquitectura definida para Plasma, y pese a que inicialmente hubo resistencia por parte de los usuarios, sus desarrolladores están demostrando que este cambio radical fue una decisión acertada.

Link : Update on this netbook thinghie (blog de Marco Martin)

Tags

Lo Último


Te recomendamos