Destacados

Intel y Nokia presentan ConnMan para Linux

El futuro NetworkManager, el rival de ConnMan

Hace poco les contamos que Intel y Nokia comenzarían a trabajar en conjunto para mejorar los dispositivos móviles y la plataforma Linux para estos dispositivos. En este contexto aparece el anuncio del proyecto ConnMan (Connection Manager): Un gestor de conexiones de red que no ha pasado desapercibido en el mundo del código abierto, ya que para muchos no se justifica contar con un nuevo componente que comparte funcionalidad con NetworkManager, el gestor de conexiones que usan las principales distribuciones de Linux.

NetworkManager es un servicio que corre en segundo plano y se complementa con una interfaz de usuario para seleccionar la red inalámbrica, conectarse a redes móviles, configurar y conectarse a redes VPN, etc. Mientras que en otros sistemas el gestor de red es una aplicación que varía de fabricante en fabricante, en Linux es un sistema unificado que funciona en forma consistente e independiente del dispositivo que permite la conexión a la red.

Por otra parte ahora aparece ConnMan, creado por Marcel Holtmann de Intel.  Holtmann es conocido por su trabajo como mantenedor de Bluez, el stack de Linux para Bluetooth.  En el reciente Linux Collaboration Summit, explicó el proyecto ConnMan y presentó algunos problemas que encontró con NetworkManager y que lo motivaron crear este nuevo gestor.

Uno de los problemas presentados era la dificultad de extender NetworkManager para soportar nuevos tipos de conectividad, además señaló que grandes porciones de código deberían ser reescritas para agregar soporte de WiMax.  Holtmann se enfrentó también con problemas para habilitar una integración con Bluetooth en NetworkManager.

Otro problema que afectaba directamente a la plataforma Moblin, era que había mucha dependencia entre la interfaz gráfica y el backend de NetworkManager, lo que causaría problemas para otras compañias que requirieran presentar sus propias interfaces de usuario para gestionar las conexiones en dispositivos basados en Moblin. ConnMan está diseñado para personalizar o reemplazar la interfaz de usuario en forma simple.

El desarrollador de NetworkManager responde

El desarollador de NetworkManager, Dan Williams, publicó una entrada en su blog refutando algunas criticas de Holtmann.  Ha pasado bastante tiempo desde que se inició ConnMan y muchas de las limitaciones que su autor vio en NetworkManager ya fueron superadas, incluso dice que en algunos aspectos el desarrollador de Intel está bastante equivocado.  Por otra parte, ConnMan carece de algunas características importantes como son el soporte de VPN o el servicio de conexiones compartidas.

Respecto al front end, existen varias pruebas de que se puede adecuar a distintas necesidades como por ejemplo lo que se hizo en la plataforma Sugar del OLPC.  Además se esta trabajando en una gran mejora de la interfaz de NetworkManager para GNOME, que extienden los borradores en los que se estuvo trabajando hace un año y medio atrás, y que sospechosamente eran similares a los que ahora presenta Windows 7.

Canonical ha estado investigando la viabilidad de reemplazar NetworkManager con ConnMan, pero han encontrado que aún le faltan características claves para que tal remplazo tenga sentido.

No es claro si en algun momento ConnMan reemplace a NetworkManager en el escritorio, pero como ha sucedido otras veces, esto forzará a que el proyecto busque mejorar sus puntos débiles mientras ConnMan le da a ambos equipos una perspectiva móvil.

Links:
The pros and “conns” of Intel’s ConnMan for Linux (Ars Technica)
Announcing ConnMan.net (Intel/Nokia)
Face transplants are the new Botox (blog de Dan Williams)

Tags

Lo Último


Te recomendamos