CHW

HTML 5 con vídeo pero sin codec

Todos tiran para su lado

El nuevo estándar HTML 5 trae interesantes innovaciones, y sin duda una de las más conocidas es la posibilidad de incluir video y sonido directamente. Se estimaba que con el lanzamiento de Firefox 3,5 se iniciaría la era del video en internet sin la necesidad de plugins como Flash o Silverligh, sin embargo, no todo ha andado tan bien como se esperaba, y es que no se logró un acuerdo respecto a qué codec utilizar.

El primer candidato era OGG/Theora un codec libre que no requiere pago de licencias, sin embargo Apple y Google quiere que se utilice h.264 que, aún cuando presenta ventajas desde el punto de vista técnico respecto a OGG/Theora, requiere el pago de licencias. Apple argumenta además que OGG/Theora no tiene soporte de hardware y su panorama de patentes no es claro, aún cuando se han negado a esclarecer ese punto.

Mozilla y Opera soportan nativamente OGG/Theora en sus últimos lanzamientos, y no soportaran h.264 dado sus costos de licenciamiento, mientras que Google Chrome soportará ambos formatos pero sólo para su versión Windows, manteniendo OGG/Theora como exclusivo en Linux. Por su parte Microsoft se ha rehusado a comentar nada respecto a su implementación en IE.

Finalmente, dado el panorama, se ha decidido eliminar la especificación respecto al codec, con lo cual esa parte ha quedado a libre elección, con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva.

Todo lo anterior se suma a una ventaja intrínseca de Flash y Silverlight: dado que estos programas son externos al navegador el soporte es totalmente controlado por ellos, con lo cual pueden soportar diversos codecs sin mayores problemas y sin necesidad incluso que el usuario instale un navegador especial con soporte a los últimos estándares. ¿Cuantos navegadores soportan hoy en día HTML 5? ¿Cuantos navegadores tienen Flash o Silverlight instalado?

Fuente: ZD NET

Tags

Lo Último


Te recomendamos