[metroimage ids=”38-295729,38-295733,38-295736,38-295740,38-295743,38-295746,38-295750,38-295752,38-295758,38-295760,38-295763,38-295766″ imagesize=”large”]

Ghostbusters: The Video Game [NB Labs]

Si hay fantamas, ¿a quién vas a llamar? Revisamos Ghostbusters y te damos nuestra opinión

Ghostbusters: The Video Game es un nuevo juego de video desarrollado para múltiples plataformas, sin embargo esta reseña fue realizada tomando en cuenta las versiones desarrolladas por Terminal Reality para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Este título – tal y como su nombre lo indica – está basado en la franquicia de Los Cazafantasmas, en donde los jugadores toman el control de un nuevo recluta que se une al equipo original para buscar y capturar fantasmas utilizando los mismos artefactos que se hicieron famosos en las películas como la pistola de protones y la trampa.

La experiencia de juego obviamente será muy diferente para los fanáticos, ya que encontrarán el mismo entorno de las películas y decenas de referencias que seguramente les dibujarán una sonrisa en el rostro, pero afortunadamente este título también puede ser disfrutado por quienes no conocen o no gustan de los filmes ya que presenta una mecánica de juego accesible y divertida.

Ghostbusters: The Video Game es un juego de disparos con vista en tercera persona en donde controlas a un novato que curiosamente no habla y no tiene nombre, elemento que al final resulta un acierto por darle total atención a los cuatro protagonistas que están de regreso con su apariencia y voz (Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson). Esto es parte fundamental para el éxito del juego, ya que en esencia es considerado como la tercera película y fue así como se logró reclutar a estos y otros actores de la saga original como Annie Potts y William Atherton, sin dejar a un lado que los mismos Aykroyd y Ramis colaboraron en el guión.

La historia se desarrolla durante la temporada de acción de gracias de 1991, justo dos años después de los eventos de Ghostbusters II y en donde una nueva amenaza paranormal pone de cabeza a la ciudad de Nueva York. Debido a esto se ha solicitado el apoyo de los cazafantamas, quienes deben acabar con todos los espíritus sueltos e investigar el origen del problema. La campaña se lleva a cabo de manera lineal, en donde dependiendo de la situación irás solo o acompañado por uno o varios de tus compañeros, aunque debo confesar que me hubiera encantado un poco más de libertad al menos para seleccionar el trabajo a realizar, aunque supongo que de esta manera no hubiera funcionado el concepto de hacerlo lo más similar posible a una película interactiva.

En cada nivel recibiremos instrucciones paso a paso, ya sea en búsqueda de actividades paranormales o al ir directamente en la cacería de un fantasma, para lo que podremos equiparnos con el PKE Meter y goggles que nos ayudarán a localizar elementos importantes y escanearlos para obtener información vital. Es importante señalar que al utilizar este equipo la vista cambiará a primera persona, lo que facilita la apreciación del entorno pero con la desventaja de no poder disparar las armas. Al salir de este modo de visualización controlaremos al personaje en tercera persona y tendremos la posibilidad de utilizar los rayos en cualquier momento.

Al encontrarte con un fantasma debes saber que hay varios pasos a seguir para capturarlo. Primeramente tienes que debilitarlo con el rayo de protones, luego “sujetarlo” para guiarlo hasta la trampa y mantenerlo estable por unos momentos para guardarlo y sacarlo de circulación. La característica mochila de los cazafantamas no solo luce sensacional con sus efectos visuales, sino que también sirve para mostrar la barra de salud de tu personaje, el tipo de rayo en uso y el nivel de sobrecalentamiento del rayo, eliminando así la necesidad de usar indicadores en pantalla y poder presentar un aspecto más cinemático y limpio. Esto del calentamiento es importante ya que después de un tiempo de estar disparando verás como se incrementan los niveles, por lo que tendrás la opción de ventilar el equipo oprimiendo un botón y seguir usándolo sin problema. Si te estás preguntando qué sucede si no ventilas, simplemente pasa que el arma se traba por un par de segundos y te deja expuesto ante el enemigo. Igualmente el sistema de salud y recuperación funciona de buena manera ya que después de varios ataques caerás noqueado y tendrás que esperar a que un compañero te reanime, aunque igualmente tendrás que estar atento a reanimar a quien lo requiera. Cuando recibes golpes podrás apreciar tu daño en el indicador de la mochila y en la misma pantalla ya que todo se comenzará a tornar borroso, por lo que necesitarás cubrirte por unos momentos para regenerar tu energía y volver a la acción.

En lo que respecta a las armas podrás ir actualizando el equipo conforme avances en el juego, además de ir desbloqueando nuevos tipos de rayos que te ayudarán a resolver diferentes acertijos y a acabar con enemigos más poderosos. Por ejemplo están los típicos protones que puedes disparar en forma de rayo o en una especie de bola de fuego que causa más daño, además de poder utilizarlo para sujetar fantasmas e incluso algunos objetos. También tendrás otros tipos de armas como la pistola que dispara “mocos” o ecto-plasma cargada positivamente para revertir los efectos malignos o las posesiones humanas.

Estos sistemas de juego se ven aderezados con todas las referencias a las películas, como la aparición de personajes clásicos como el Hombre de Malvavisco y Pegajoso, como el poder explorar la base de los cazafantamas y bajar por el tubo directamente hacia el garaje en donde se encuentra Ecto-1, como la personalidad de Peter Venkman, como el tostador encima de la mesa de billar en el segundo piso, como el cuadro de Vigo frente al escritorio de Janine. Definitivamente una joya para los fanáticos de hueso colorado de los famosos Ghostbusters.

Por si fuera poco, además de la campaña principal se han incluido modos multijugador en las versiones para Xbox 360 y PS3, en donde hasta cuatro jugadores pueden participar en modos cooperativos de misiones alternas a las principales, tales como capturar fantasmas con límite de tiempo o incluso ver quién causa más daños, con la posibilidad de seleccionar entre los cuatro personajes principales o incluso al novato.

El audio merece mención especial ya que se ha logrado la participación de los actores originales para el doblaje, quienes hicieron un trabajo notable en la representación de sus contrapartes virtuales y a final de cuentas es lo que ayuda a terminar de meternos en la narrativa. Igualmente excelente el uso de la música original de las películas (aunque pudiera ser exagerado debo decir que uno nunca se cansa del tema oficial) y los efectos de sonido que cumplen perfectamente con su función. Gráficamente el juego luce sensacional, con algunas pequeñas fallas en cortes de escena en donde se aprecia baja calidad en la compresión del video o retrasos en la sincronización de labios pero en general te queda un buen sabor de boca. Importante señalar que por raro que parezca, la versión para Xbox 360 presenta mejores gráficas que la de PS3, visibles sobre todo en detalles como las marcas dejadas por los rayos en las paredes o en los enemigos como el Stay Puft.

Ghostbusters: The Video Game es un título que debe estar en tu colección si es que presumes ser fanático, ya que se trata básicamente de la tercer película y te traerá muchos buenos recuerdos y momentos de satisfacción. Si no eres fan, igualmente te recomiendo que al menos lo rentes ya que cuenta con un sistema de juego sólido y divertido que te mantendrá entretenido por varias horas.

Lo Imperdible:

  • Historia interesante
  • Participación de los actores originales
  • Música original de las películas
  • Sistema de juego variado y divertido
  • Modos Multijugador

Lo Impresentable:

  • Algunos fallos técnicos
  • Si no viste las películas no entenderás algunas referencias
  • Si no te gustaron las películas, tampoco te gustará el juego
  • ¿La pintura de Vigo no había sido destruida?
Muy Bueno
…Un título que debe estar en tu colección si es que presumes ser fanático”