Niubie Labs

Fight Night: Round 4 [NB Labs]

El mejor simulador de box llega al Xbox 360 y al PS3. No te lo puedes perder.

Fight Night: Round 4

Cuando se lanzó la actual generación de consolas, específicamente el Xbox 360 que fue la primera en llegar, pocos juegos realmente lucían como de siguiente generación. Uno de los primeros fue Fight Night: Round 3 que incluso fue comprado por gente que poco o nada siguen el box. Lo interesante era ver el realismo de los pugilistas y apreciar una y otra vez esos golpes en cámara lenta que salpicaban sangre, sudor y saliva.

Cuatro años más tarde Electronic Arts decide sacar una continuación con la promesa de sorprendernos de nuevo. Para buena fortuna de ellos, y sobre todo de nosotros, Fight Night: Round 4 mejora casi todos los aspectos de su antecesor y sí; hay más sangre, sudor y saliva.

Impresionados desde el principio.

No, no se están abrazando y tampoco bailan. Se pelean ?

Cuando vimos a la distancia el juego en movimiento, y a dos boxeadores darse con todo, debemos decir que tratamos de buscar defectos y bajarnos de la nube que preparó Electronic Arts con los trailers previos al lanzamiento de este juego. Sin embargo lo que sentimos no fue sino querer arrebatar el control y probar con nuestras propias manos Fight Night: Round 4, pues la diferencia entre lo que se ve y se juega en ocasiones es abismal.

FNR 4 presume de ser un simulador de boxeo realista apartándose de títulos como Punch Out!! Al momento que tomamos el control notamos que esto se cumple, pero no deja de lado la sensación de ser un juego de peleas con un objetivo final: divertir (y golpear al adversario).

Controles fuera de lo común.

¿Qué decías de mi mamá?

Los que jugamos FNR 3 estaremos familiarizados con el esquema de controles en donde los dos pads análogos se utilizan, uno para moverse por el cuadrilátero y el otro para ejecutar golpes, ganchos y jabs. Este sistema se sale de cualquier otro esquema y parece fuera de lugar, sin embargo permite que las combinaciones posibles sean muchísimas y le agrega dosis extra jugosas de estrategia. Además con el paso del tiempo la experiencia adquirida y la práctica ganada se recompensa con precisión para ejecutar los golpes que queremos dar.

Toda esta orquesta de golpes, defensa, movimientos para esquivar, defensa e incluso golpes (y cabezazos) prohibidos son totalmente realizables y sin embargo en ningún momento el juego se convierte en un festín de botonazos sin sentido ya que de hacerlo se corre el riesgo de agotar físicamente al peleador y caer víctima de un KO. Sobra decir, que además haremos un lindo ridículo.

No son muñecos de papel.

El juego en sí mismo cuenta con una física muy mejorada que se refleja en los movimientos que además se apoya de las características que se supone son las de los boxeadores de la vida real. El peso, agilidad, masa muscular, entre otras cosas; influyen drásticamente para bien. Si recordamos, en FNR 3 llegaba un punto en que el juego se sentía acartonado. Eran dos cubos con brazos. Eso ha desaparecido casi en su totalidad y da paso boxeadores que se empujan, que impactan buenos golpes, que resbalan otros y a que cada golpe con fuerza y totalmente certero da lugar a las famosas tomas a cámara lenta que hacen salpicar sangre, sudor y saliva por doquier; y en esta ocasión siempre será diferente gracias a la ya mencionada física. Aquí es donde casi todos dicen las sabías frases de un videjugador sorprendido: “Wow!”

Ahora en las esquinas ya no tomaremos un rol tan protagónico para descansar y curar al peleador, sino que dependiendo de nuestro desempeño en el round acumularemos puntos que podremos cambiar por curaciones y limpieza. Hay diferentes tipos de mejoras y será cosa de nosotros elegir las más adecuadas aunque también está la oportunidad de usar la opción automática y dedicarnos a lo que nos importa: boxear.

Con gráficas hiper realistas.

Duelo de titanes.

Si uno juega en solitario es indispensable que los adversarios tengan una inteligencia artificial apegada a la realidad, y en FNR 4 hay mucho de esto. No es fácil derrotar a los contrincantes y cada boxeador tiene un estilo predeterminado, aunque esto último también es contraproducente porque una vez descubierta su estrategia será más sencillo salir airoso. Con todo, son dos rayitas hacia adelante con respecto a FNR 3.

Y a todo esto, ¿qué tal se ve? Para que mentir, si lo que se ve no se juzga. Todo, absolutamente todo ha sido mejorado. Los modelos se apegan a la realidad, la musculatura que adorna la piel ultra realista y el sudor que van adquiriendo los boxeadores conforme pasan los rounds, sin duda son un deleite visual. Además los golpes van dejando rastros de sangre, moretones e hinchazones en la cara que se hacen visibles. La iluminación y el sombreado figuran todo el tiempo y las texturas en alta definición hacen un bonito cuadro, de esos que sirven para presumir cuando llegan las visitas. “Mira primo, esto es un juego de box. Checa las gráficas, ¡eh! ¿Cómo te quedó el ojo?”

Hay para todos los gustos y sabores.

Tal y como en la vida real, FNR 4 tiene 8 categorías divididas por peso y la selección es de lo más variada con boxeadores actuales y algunas leyendas. Y mexicanos agárrense, porque hay 5 boxeadores de ese país. Algunos de los elegidos por EA Sports son Manny Pacquio, Ricky Hatton, Kermit Cintron, Vivian Harris, Nate Campbell, Sergio Mora, Roy Jones Jr., Vinny Pazienza, Eddie Chambers, Mike Tyson, Joe Frazier, Muhammad Ali y Julio César Chávez, entre otros.

Aparte del modo de juego en donde seleccionas peso y boxeador para darte de golpes sin más, se puede jugar el Legacy Mode, que es un modo de carrera ultra detallado en donde comienzas por crear tu contraparte virtual. Tendrás a tu disposición desde el peso, complexión, color de ojos, color de los zapatos, todo. El objetivo del Legacy Mode es empezar desde cero, en gimnasios como amateur y efectuar entrenamientos para mejorar la experiencia, fuerza y habilidad hasta entrar en el circuito profesional. Con el paso del tiempo podrás hacerte acreedor a premios como Novato del año y al finalizar tu carrera quedar como un Campeón, Leyenda del Ring o como el Mejor de Todos los Tiempos. Claro que también puedes ser todo un fiasco y ser una vergüenza para el deporte. La cosa es totalmente tuya y tendrás todos los elementos para ser tan bueno como tú quieras. Este modo es bastante adictivo, con mucho reto y en donde se te irán las tardes completas.

Finalmente, y no menos importante, es el modo en línea en donde podrás partirle la cara, o ser humillado, a cualquier amigo o vecino por medio de Xbox Live o PlayStation Network. La experiencia de jugar contra otra persona sigue siendo la mejor y en FNR 4 el poco lag lo hacen una opción altamente recomendable.

Conclusiones

Ali contra Tyson

Este es el juego de box que los fanáticos del deporte de los guantes estaban esperando. Incluso los que no suelen ser seguidores del box, seguro que disfrutarán FNR 4. La jugabilidad ofrece altas dosis de realismo aderezada de toques de jabs, ganchos y uno que otro cabezazo. Además será amor a primera vista gracias a los gráficos tan sorprendentes. Sería un error no recomendar este juego, sería un error dejarlo pasar solo porque es de box. Merece le den una pasada… o dos.

Lo imperdible

  1. Gráficamente es casi perfecto.
  2. La física se ha mejorado considerablemente.
  3. El sistema de control permite más precisión.
  4. El modo Legacy es de los más completos.
  5. Accesible para el jugador primerizo.

Lo impresentable

  1. El esquema del contro puede no gustarle a muchos.
  2. Dentro del Legacy Mode, a veces los reconocimientos de la carrera son erróneos o poco lógicos.
  3. Ligeros problemas de colisión entre los puños y el cuerpo adversario.

Alucinante

…sentirás las gotas de sudor y el dolor de los golpes, pero la sed de victoria te mantendrá pegado al control.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos