En 10 años podría haber un cerebro artificial

por

¿La Matrix inicia?

Henry Markram, director del proyecto Blue Brain ha anunciado que en 10 años podría tener un cerebro humano artificial, lo cual se refuerza con el hecho que el proyecto ya ha logrado un cerebro de rata artificial. Fundado el 2002 el proyecto Blue Brain, busca simular un cerebro humano a través de ingeniería inversa y de está manera poder estudiar de mejor forma sus procesos internos, logrando tal ves con ello poder curar muchas enfermedades cerebrales que hoy en día no se entienden del todo bien.

El proyecto tiene un enfoque distinto a otros intentos por simular la inteligencia humana, ya que se enfoca más en la estructura cerebral que en los procesos psicológicos, de está forma ya han simulado la estructura de la columna neocortical (la menor unidad funcional del neocórtex), logrando simular un cerebro de rata, el siguiente paso es lograr simular el cerebro de un gato, luego pasar a primates y finalmente al cerebro humano el cual consiste en aproximadamente un millón de columnas neocorticales.

Presentación de Blue Brain a cargo del profesor Markram

Para ello se ocupa un servidor Blue Gene provisto por IBM, que contiene 10.000 procesadores, la simulación se realiza utilizando el software MPI-based Neocortical Simulator (NCS) desarrollado por Phil Goodman, en conjunción de Neural desarrollado por Michael Hines. El cerebro actual ya puede reconocer y reaccionar ante figuras como flores o queso, lo cual permite a los científicos estudiar los distintos procesos cerebrales involucrados en ello.

Cabe preguntarse que pasaría si envés de limitarse a un millón de columnas neocorticales que representan a un ser humano, simularan 10 millones de columnas neocorticales, con lo cual podrían eventualmente sobrepasar con creces las capacidades humanas. ¿Tomarán en cuenta los científicos los consejos del escritor y bioquímico Isaac Asimov en relación a la inteligencia artificial? ¿Estaremos los humanos creando la tecnología que nos haga finalmente obsoletos?

Fuente:  BBC News