El ultimatum del proyecto CentOS

El ultimatum del proyecto CentOS

Los desarrolladores de CentOS, el proyecto que provee un clon completamente libre de Red Hat Enterprise Linux, han publicado una carta abierta como una medida extrema para exponer un problema que tienen hace años: La cuestionable gestión de Lance Davis, quien posee el control sobre el dominio centos.org y el canal de IRC que se usa para comunicar a sus desarrolladores.

El mensaje que se encuentra publicado en la portada del proyecto CentOS y en su lista de correo fue complementado posteriormente en los blogs de varios desarrolladores.  Una de las acusaciones más graves es que el dinero recolectado por donaciones y avisos publicitarios no ha llegado al proyecto en los últimos tres años.

Por el momento se han retirado todos los anuncios publicitarios, y se pide a los interesados en donar que no lo hagan en este momento. Al presionar el botón para donar del proyecto se obtiene el mensaje:

El equipo de CentOS actualmente está evaluando nuestro programa de donaciones.  Por favor vuelva a revisar cuando se actualice la información después del 15 de agosto del 2009.

Lance Davis siempre ha mantenido un control demasiado personal del proyecto, creando una dependencia muy peligrosa hacia él.  Los desarrolladores han tratado de contactarlo por mucho tiempo sin éxito, y han asegurado que no se encuentra muerto, enfermo o de vacaciones. Dado el nulo avance en las gestiones para contactarlo, finalmente publicaron esta carta abierta.

Esta situación en ninguna forma pone en riesgo la viabilidad del proyecto, al tratarse de un proyecto libre, en cualquier momento sus desarrolladores pueden tomar todo el código y continuarlo en otro lugar.  Hay experiencia demostrada que a veces es mejor iniciar un nuevo camino y dejar el lastre atrás, tal como ocurrió con el fork del proyecto XFree86 hace unos años atrás, dando el paso que originó la posterior revolución gráfica en el sistema operativo Linux.