PlayStation 3

El sentido artístico de los videojuegos [Opinión]

¿Los videojuegos son obras de arte o simple entretenimiento?

A la fecha mucho se ha discutido sobre la relación entre los videojuegos y el arte, ya que si bien muchos los consideran una verdadera forma de expresión hay otro grupo que cree que es simple entretenimiento sin más pretensiones, y aunque asociaciones importantes como la BAFTA han reconocido a los videojuegos como arte contemporáneo a la altura del cine y la música es un hecho que esto sigue siendo un tema de debate.

De entrada es complicado describir lo que es el arte, ya que aunque el diccionario lo define como la expresión de una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos para expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones, es un hecho que hay múltiples conceptos y razonamientos que pueden ser aplicados. Pero si nos vamos a lo que conocemos y a lo que se ha planteado nos encontramos con que los videojuegos forman parte de esta descripción al combinar elementos audiovisuales con la interacción, esto último sumamente importante ya que les brinda ventaja sobre cualquier otro tipo de manifestación.

Yo considero que hay títulos que por su estructura es imposible que no sean vistos como obras de arte, tales como las hermosas creaciones de Jenova Chen (Flower, Flow, Cloud), Linger in Shadows, Ico o el mismo Shadow of the Colossus, aunque hay otros más populares que igualmente entrarían en esta categoría al contar con la capacidad de sumergirnos en su mundo virtual y mover nuestras emociones y sentimientos tales como las entregas de reconocidas franquicias como The Legend of Zelda, Final Fantasy o Metal Gear Solid. Y es que nos encontramos con creaciones que presentan narrativas comparables o superiores a lo que vemos en la pantalla grande, o con historias tan complejas como las incluidas en las páginas de un libro, pero con la ventaja de poder interactuar y de poder llevar el ritmo a nuestra manera.

Obviamente también encontramos otro tipo de títulos que podrían ser el arma principal de quienes quieren demostrar que los videojuegos no son arte, como ejemplo podríamos mencionar los del género deportivo que simplemente ofrecen diversión momentánea, pero creo que al igual que sucede en el cine hay productos para todo tipo de segmentos, y no por esto debería cambiar la idea sobre el lado artístico de nuestro querido hobby.

Me parece que aún falta mucho por descubrir sobre los videojuegos, ya que se trata de un producto bastante completo que podría ser mejor aprovechado en el sentido artístico y que lejos de solo permitir la expresión del artista va más allá al ampliar las posibilidades de impacto sobre las personas al dejarlos experimentar y emocionarse con su obra digital interactiva. Aún estamos en pañales en todo esto, pero seguramente las nuevas generaciones sacarán ventaja de las capacidades de este medio gracias a los adelantos de la tecnología y a tener una mente más abierta y educada sobre su uso y aplicación.

Tiempo al tiempo, porque seguramente lo que hoy la mayoría ve como negocio/pasatiempo/ocio algún día pasará a ser algo mucho más importante dadas las valiosas herramientas de expresión con las que cuentan los videojuegos. Por lo pronto, y sea cual sea tu conclusión personal sobre este tema es una verdadera bendición que podamos tener obras de tal calibre que permitan tener abierta esta discusión, y desde acá nuestro agradecimiento a todos los desarrolladores que buscan innovar y dejar huella en cada uno de nosotros con sus creaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos