logo
 /
PC 09/07/2009

¿El futuro de los juegos viene con boton de retroceder? [Opinión]

La era de los juegos con un gran reto, parece haber terminado.

[metroimage ids=”38-266587″ imagesize=”large”]
¿Se acuerdan cuando apareció la posibilidad de retroceder los programas de televisión con TiVO? Resultó ser una tecnolgía asombrosa y hoy muchos no se imaginan la tele sin la capacidad de volver en el tiempo. Cuando estuve en E3 tuve la posibilidad de conversar con Dan Greenwalt, director de desarrollo de Forza Motorsport 3 sobre la característica que mas me llamó la atención del juego: La capacidad de retroceder en el tiempo.

Para Dan esta característica -que funciona tal como te la imaginas: apretas back y revobinas el juego- es algo que así como el TiVO llegó para quedarse y pronto todos los otros juegos lo incorporarán. Imaginate: estás en una carrera ganando haces mal la última curva y terminas sexto. Ahora es cosa de apretar un botón, el juego se retrocede como una película y tenemos una nueva oportunidad.

Mucho tiempo ha pasado desde que los Megaman de NES eran considerados buenos juegos por su monstruosa dificultad, que dejaba afuera a cualquier persona que no pudiera memorizar los niveles. Si bien es muy frustrante, quienes crecimos jugando ese tipo de juegos aprendimos una gran lección de perseverancia: Hay que morir muchas veces en el camino para acabar con el dr. wily.

[metroimage ids=”38-266590″ imagesize=”large”]
Pero los videojuegos desde que nacieron han tenido la tendencia a hacerse mas fáciles: Una vez un amigo mas viejo me contó como en su juventud los juegos en las arcades eran aún mas difíciles que Megaman, porque además de gastar dinero en fichas tenía que esperar una eternidad en cola para tener una oportunidad en el Rally X, entonces había mucha mas presión a estar conectrado y hacerlo bien. Luego aparecieron los continues, los checkpoints y la mecánica de “hacerlo bien o todo denuevo” se ha perdido en el tiempo.

El botón de rewind no es nuevo en los videojuegos: La mayoria conocimos la posibilidad de manipular el tiempo con juegos como World of Goo y Braid. También está Timeshift, Blinx: The Time Sweeper y Prince of Persia: The Sands Of Time, pero el caso de FM3 es muy distinto. Por los títulos de los últimos tres juegos, se puede adivinar que manipular el tiempo es mas que una “ayuda” del juego, una característica fundamental de la historia y el gameplay. De hecho en Braid hay niveles que no se pueden pasar sin volver en el tiempo, pero en los juegos de autos parte de la emoción es que siempre existe la posibilidad de que cualquier minimo error nos pueda hacer perder la carrera.

Si bien el botón de rewind le quita esa parte del encanto de las carreras podemos no usarla, y Greenwalt me asegura que hay recompensas para los jugadores que no lo hagan. Llamenme dinosaurio o poco visionario pero me gustaría ver en los desarrolladores las ganas de enganchar a la gente con un gran desafío y que los nuevos jugadores también aprendan esa lección de perseverancia que sacamos los que jugamos en la década pasada, porque perder es parte del juego.