El código abierto en la NASA

El código abierto en la NASA

(cc) by http2007 / Thierry

La publicación del código fuente de los sistemas usados en el Apollo por parte de la NASA no es un hecho aislado.  Esta importante organización científica ya había publicado el código fuente de algunas aplicaciones de investigación y experimentación bajo una licencia aprobada por Open Source Initiative (OSI) como código abierto bajo el alero del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Según el sitio oficial que aloja los proyectos de código abierto de la NASA, las motivaciones para liberar su código son:

  • Incrementar la calidad del software de la NASA a través de la revisión de pares por parte de la comunidad
  • Acelerar el desarrollo de software a través de contribuciones de la comunidad
  • Maximizar el conocimiento e impacto de las investigaciones que se realizan en la NASA
  • Incrementar la diseminación del software de la NASA en apoyo de su misión de educación

Hay 23 proyectos publicados, y el rango de aplicación es bastante amplio. Algunos de ellos aunque son interesantes de revisar dado que es la NASA quien lo publica, tienen poca utilidad fuera de la organización, no cualquiera tiene una nave de espacial para probarlos.

También hay otros proyectos de propósito general como bibliotecas de inteligencia artificial que implementan algoritmos genéticos, bibliotecas para el análisis masivo de datos, visión artificial, etc.  A los fanáticos de Linux les interesará saber que uno de sus proyectos sirve para visualizar imágenes extremadamente grandes y sólo corre sobre Linux.

Para los estudiantes y/o interesados en aplicaciones científicas, sin lugar a dudas se trata de una publicación de código invaluable.

Link : NASA Ames Open Source Software (sitio oficial)