Aaeon opta por VIA C7 para placa ETX

por

Una miniatura X86

El factor de forma ETX, acrónimo de Embedded Technology eXtended y promocionado por el ETX Industrial Group, está pensado para dispositivos embedded de tamaño reducido y prestaciones modestas. Con sólo 92.5 x 12.5 mm, es perfecto para routers, NAS y esa clase de dispositivos.

Aunque es inusual encontrar ejemplos de plataformas X86 con este factor de forma, más adecuado para procesadores ARM, sí existen casos y VIA anunció justamente algo al respecto. Resulta que Aaeon Technoogy ha decidido usar la plataforma Eden, y el CPU VIA C7, para su placa CX-700M.

Aaeon ETX-CX700M

Ahora…  ¿Por qué podría interesarnos un invento tan exótico como este, concebido en el lejano oriente y con tan pocas probabilidades de arribar a nuestro cumbianchero continente? En realidad no es tan así.  La aplicación de esta clase de plataformas está en el entretenimiento digital que combina despliegue de imagenes 2D y poder de procesamiento moderado: los juegos electrónicos presentes en casinos (y salas de videojuegos de dudosa reputación) pueden con una alta probabilidad tener un VIA C7 en su interior, en un futuro no muy lejano.

¿Se le podrá instalar Linux?