Destacados

Nokia E75 [W Labs]

Lo nuevo de la serie corporativa de Nokia, el E75, un teléfono con teclado QWERTY abatible. Tu oficina en la palma de la mano.

Cuando vimos el Nokia E75 en la Mobile World Congress de Barcelona, nos gusto mucho lo que vimos: una propuesta diferente para la serie E que mezcla un teclado QWERTY con un diseño monoblock.

Se trata de un concepto que no es nuevo para la marca Finlandesa, su línea tope en cuanto a modelos corporativos: la serie Communicator ya nos tiene acostumbrados a este enfoque desde 1996, con el Nokia 9000 Communicator.

Hoy, los teclados abatibles ya son bastante comunes en los teléfonos móviles, especialmente en los de origen taiwanes, sin embargo en Nokia es algo que vemos por primera vez en su línea corporativa media.

El Equipo – Nokia E75

A primera vista y sin su teclado desplegado, el Nokia E75 es muy similar a los modelos – carentes de teclado deslizable – E55 y a su antecesor, el E52. Sin embargo, tienen algunas diferencias en la forma y sentir de las teclas numéricas.

Su acabado es un híbrido entre lo que nos tiene acostumbrado la serie E y el estilo más moderno de la serie N. Mientras que su reverso es de aluminio texturado, el frontis es plástico, negro y brillante, algo que atrapa las huellas, pero que le entrega líneas definidas.

En cuanto a las especificaciones, nos encontramos con una pantalla es de 2,4″ con resolución de 320×250 pixeles, suficientes para su función. Por el lado de conectividad, tenemos WiFi, 3,5G (en distintas frecuencias, dependiendo de tu región), Bluetooth 2.0+ EDR y conector para cable microUSB con soporte para carga de energía. Por el lado multimedia, cámara principal de 3,2 megapixeles con flash LED, cámara frontal (secundaria) para videollamadas. Por ultimo, el Nokia E75 soporta expansión de memoria vía tarjetas microSD y microSDHC, por un total de 16 GB.

Experiencia de Uso

El Nokia E75 se siente bien en las manos, sumado a su peso (139 gramos), el acabado de aluminio con aplicaciones de su reverso nos permite sentirnos seguros tomándolo con una sola mano.

Su teclado numérico es de fácil acceso y su uso es relativamente sencillo. Si se fijan con cuidado, las teclas solo están separadas horizontalmente y una pieza plástica compone un total de tres o cuatro teclas. Aun con este detalle estético, funciona bien, sin embargo los botones de acceso directo, pantalla principal y de borrado, están algo al limite.

Los botones de reproducción de medios al costado del equipo también son de fácil uso y acceso. El disparador de la cámara fotográfica en particular, nos agrado bastante, nos obliga a tomar de una forma correcta el equipo a la hora de sacar fotografías y por ende, que salgan menos movidas. Un truco ergonómico.

El acceso al conector microUSB y a la ranura de tarjetas microSD/SDHC también esta bien ubicado. Sus respectivas tapas son de buena calidad, algo que hemos visto ‘fracasar épicamente’ en otros equipos.

Pasando a la arena del software, nos encontramos con un Symbian S60 de 3ra generación que en esta ocasión trae una joya de aplicación: el modulo de configuración de correo electrónico. No me pregunten como, pero nos olvidamos de IMAP, servidores de correo y otras hierbas, basta con ingresar tu cuenta de correo, cuenta de usuario y contraseña y voila! Correos despachados a la palma de tu mano.

Otra de las novedades que nos encontramos, es la posibilidad de cambiar de modalidades, lo cual nos permite cambiar la disposición de los accesos directos pasivos y activos en nuestro ‘escritorio’ principal. En el caso nuestro, configuramos dos modalidades: Oficina y Vacaciones. En oficina incluimos el correo electrónico y la agenda (de forma activa), en el caso de Vacaciones tenemos prioridad para abrir las cámara fotográfica y la galería de fotos. Un placer para quienes gustan de desconectarse sin tener que cambiar de equipo.

El resto va muy de la mano de lo que ya nos ofrece Nokia, un teléfono veloz, bien construido y muy usable. Ya veremos como se desempeña en las siguientes tareas.

Cámara

La cámara de 3.2 megapixeles se maneja muy bien en ambientes con buena luz de día. En ambientes de poca luz, su flash de LED se pone a funcionar y nos permite lograr calidades decentes.

Para tratarse de un teléfono de la serie E, y por ende, enfocado al ambiente corporativo, debemos decir que la cámara llena nuestra expectativas a cabalidad.

Punto a favor merece el hecho que se incluyan todas las funcionalidades a las cuales ya estamos acostumbrados en la serie E, dentro de la aplicación de cámara: Modos de Escena, Temporizador y Modos de Secuencia.

Luz de mediodía, exterior (haz clic para ver la imagen en resolución original)

Poca luz, interior, macro (haz clic para ver la imagen en resolución original)

Poca luz, interior (haz clic para ver la imagen en resolución original)

Poca luz, exterior (haz clic para ver la imagen en resolución original)

Navegación Web, Correo Electrónico y Teclado

Navegación Web

No hay novedades en cuanto a la navegación web, se trata del mismo navegador que viene en toda la línea de móviles S60. No es malo pero no es el mejor, pasa prácticamente desapercibido. Nuestra mayor queja, desde tiempos centenarios, es el manejo de los formularios de llenado, el hecho de ir a una aplicación propia – un vil anotador – para llenar los campos, rompe por completo la experiencia de internet.

Probamos con Opera mini y lamentablemente a la fecha, aun no existe una descarga en especial para este equipo, por lo tanto no entiende la resolución de pantalla y menos aun el teclado QWERTY.

Correo Electrónico

El cliente de correo electrónico es una maravilla, exactamente el mismo que vemos en el resto de la serie E y que los ha transformado en un éxito en ventas. Cómodo de usar, rápido para navegar, liviano y anda de mil maravillas con la pantalla en orientación horizontal.

Teclado

El teclado es nuestra parte favorita de este teléfono: teclas grandes, con un recorrido justo, buena textura y relieve, excelente disposición y una barra espaciadora enorme. Realmente nos sacamos el sombrero en este apartado, el teclado esta muy bien logrado y es muy superior a los que hemos visto en equipos con teclado al aire. Un 10 de 10.

Llamadas Telefónicas

Cuando las cosas funcionan bien, no tenemos mucho de que hablar en este apartado, y por suerte, hoy no tenemos mucho de que contarles al respecto. Si hay algo en lo que se ha preocupado Nokia a lo largo del tiempo es ha entregarnos equipos que pueden hacer llamadas de calidad. Se escucha bien, te escuchan bien y tiene buena cobertura. Mientras lo ocupamos, no perdimos ninguna llamada y funciono a la perfección.

Conclusión

El Nokia E75 es un concepto que nos fascinó, un híbrido entre las capacidades que nos entrega la línea N, con las herramientas que nos entrega la línea E. Con el Nokia E75 puedes sacar fotografías bastante buenas, ocuparlo como reproductor multimedia tal como la línea de teléfonos móviles (se agradece la inclusión de un conector estándar de 3.5mm para audífonos) y tener uno de los mejores teclados QWERTY que hemos visto.

Su sistema de cambio de modalidades también va muy de la mano con el concepto híbrido de ocio y vacaciones, el hecho que te permita cambiar de escenarios, permite que los adictos al trabajo puedan desconectarse en sus tiempos libres.

En pocas palabras, el Nokia E75 es un equipo que cumple con lo que promete y en ciertos aspectos sorprende. Una compra recomendada para quienes quieren un teléfono corporativo, pero no por eso ocupar corbata todo el día, como dicen los gringos: Work hard, party harder.

Lo Imperdible

  1. Excelente equilibrio entre funciones corporativas y de ocio.
  2. Teclado QWERTY excelente.
  3. El mejor asistente de configuracion de correo electronico que hayamos visto.

Lo Impresentable

  1. Su acabado brillante es un imán de huellas digitales.
  2. El mismo acabado hace que el frontis se raye fácilmente.

Disponibilidad

El Nokia E75 se encuentra liberado en la tienda online de Nokia España por 439€. En México en tanto, se encuentra en pre-venta por MXN$7,299 también de forma liberada de operador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos