Unix celebra 40 años

Unix celebra 40 años

por

Ken Thompson y Dennis Ritchie

En Agosto de 1969 el programador Ken Thompson, que trabajaba en los Laboratorios Bell de AT&T, estuvo todo un mes encerrado ideando un nuevo Sistema Operativo.

Como resultado de lo anterior nació la primera versión de Unix en lenguaje ensamblador para una máquina DEC PDP-7. Durante esas cuatro semanas logró crear el Sistema Operativo, el Shell respectivo, un editor y un ensamblador.

Los Laboratorios Bell de AT&T en conjunto con General Electric habían trabajado en el desarrollo de un Sistema Operativo experimental denominado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), ideado para ejecutarse en una gran computadora central y en el que se encontraban trabajando desde el año 1960.

La idea detrás de este Sistema Operativo (Multics) era contar con importantes innovaciones para la época, como el manejo de políticas de seguridad. Lamentablemente el proyecto si bien llegó a tener versiones para producción, su pobre rendimiento no lograba hacerlo viable en el tiempo, provocando que ambas compañías dedicaran sus esfuerzos en otras ideas y proyectos.

De ahí que Thompson retomara el proyecto casi como un desafío personal, contando con la ayuda de Dennis Ritchie para liderar a un grupo de programadores de los Laboratorios Bell.

El nuevo proyecto fue denominado como UNICS (Uniplexed Information and Computing System), para luego derivar en lo que hoy conocemos como UNIX.

Link: Unix turns 40: The past, present and future of a revolutionary OS (ComputerWorld)