Nintendo Wii

The Conduit [NB Labs]

Publicidad

Simplemente, uno de los mejores FPS para la Wii hasta la fecha.

Pocos shooters han aparecido de “forma seria” en la consola de Wii, y The Conduit, de SEGA y High Voltage Software, podría decirse que es uno de los primeros en serlo, sin contar con Metroid Prime 3 Corruption, Call of Duty World at War y Medal of Honor Heroes 2 que también siguen la misma línea.

Este título nos dio más sorpresas que decepciones. Hacer un FPS directo y exclusivo en la Wii es un gran desafío y The Conduit elevó la vara, sin embargo, no todo es puro éxito.

Una torta muy sabrosa, pero hecha de clichés

Tengo que empezar admitiendo que The Conduit no es para nada un título que te haga comprar una Wii porque sí, tipo Halo 3 o Metal Gear Solid 4 en su tiempo. Más bien es una especie de mezcla bien hecha de varias ideas ya existentes para una consola algo limitante – algo en el cual muchos desarrolladores coinciden – y que puede ser un perfecto compañero para tu super colección de juegos buenos o de culto.

En The Conduit eres el Agente Michael Ford, que salta directo a trabajar desde el Servicio a Secreto a la organización “The Trust”. Tu objetivo inicial, recuperar un artefacto robado gracias a unos terroristas. Sin embargo, pronto te das cuenta que no todas las cosas son como crees, y descubres que has trabajado para promover la invasión alienígena en segundo plano, mientras los extraterrestres se dispersan a lo largo del país por medio de portales llamados “Conductos”.

Estos tipos son los culpables de dejar al mundo patas para arriba.

Al final terminas usando el aparato que encontraste, llamado “ASE” (All Seeing Eye), una especie de linterna que muestra cosas ocultas. Para avanzar a niveles o matar algunos enemigos invisibles que es necesario usar. Es un interesante aparato pero no logra tener el protagonismo que se merece en el juego. Para algunos, todo se debe a que es copia del Bibliotecario de Halo.

Publicidad

En una de esas descubro alguna foto de Hannah Montana escondida.

Para no mandarles spoilers sobre la cabeza, les diré que la historia está bien contada especialmente por una buena actuación vocal pero recae en muchos clichés argumentativos. Por lo menos se torna interesante en los tres últimos niveles, pero el resto hacia atrás realmente merece un tratamiento. Como no podía ver la cara ni cuerpo de ningún personaje, tampoco no logré identificarme con ninguno, así que es normal que sientan que la historia trata de ser el punto fuerte pero no lo logra.

En menos de lo que canta un gallo ya te habrás terminado el modo de un jugador. Se siente como si estuviesen probando cómo le iría a este título para ver si dan cuerda para una secuela. 5 horas de juego y habrás llegado al final, donde probablemente decidas darle vuelta una vez más con los trucos que logreaste desbloquear, o bien, descubrir más mensajes secretos. Como leen, el juego es bastante adictivo, a pesar de sus “detalles” que no provocan alejarte del todo de él.

Publicidad

El poder oculto de la Wii

Tendría que ser un idiota para no contarles que The Conduit posee excelentes gráficas, definitivamente rivaliza y muchas veces supera a otros juegos en la misma consola. Definitivamente el motor Quantum 3 demuestra de lo que es capaz la consola, aunque no llegue a los talones de una XBOX 360 o PlayStation 3. Admito que algunas veces el juego se coloca lento gracias a la cantidad de polígonos y efectos en pantalla, lo que es algo molesto cuando intentas apuntar bien, pero ese es el precio de sacarle el jugo a la consola.

Publicidad

Definitivamente, no se ve para nada mal.

La IA muchas veces es deprimente si no encuentra un lugar para cubrirse. Sin duda te encontrarás con agentes que sólo vienen hacia ti, mientras que la otra mitad se cubre detrás y utiliza bien las tácticas disponibles. Pero sí, la mayoría de las veces la IA se comporta bastante bien y sabe explotar el escenario al igual que tú.

El diseño de niveles y de arte es algo deprimente en ciertas ocasiones. En realidad aún no me puedo explicar cómo la Casa Blanca, después de una invasión alienígena, pareciese estar desierta, y un Pentágono sin vida, algo que se acrecienta especialmente porque el juego es muy linear. Hay lugares que sí tienen vida, donde dices “aquí definitivamente pasó algo mientras yo no estaba”, pero en otros hay sólo un par de texturas, algunas repetidas, ya está.

Publicidad

Wow, y no hay nadie.

Y respecto a los efectos de sonido, son excelentes, pero la música de fondo me parece muy similar a Metroid Prime, o por lo menos fue así durante un par de pasajes. De todas maneras no hay mucho que alegar porque, como ya les conté, la actuación vocal es bastante buena.

Publicidad

¿No te gustó? ¡Configúralo!

Hay bastante énfasis en sacarle todo el poder al Wiimote y al Nunchuk. Puedes configurar el 80% del control a tu gusto: desde la sensibilidad en los diferentes ejes hasta el ángulo muerto y la disposición del HUD, increíble. Si te desacomoda algo, puedes configurarlo fácilmente, así que no hay excusa para decir que el control apesta.

A pesar de la configuración esto no deja de ser un FPS común y corriente, algo que le resta méritos en un mercado plagado de este tipo de juegos. Está bien, es uno de Wii, plataforma donde no abundan muchos títulos como éste, pero si tienes otra consola o un PC de medio pelo sabrás que hay mucha variedad, y en éste no encontrarás algo que lo haga diferente al lado de otros títulos de peso, a excepción del control, claro.

Publicidad

Volviendo al tema de jugabilidad, al principio del juego nos dicen que podemos cubrirnos agachándonos detrás de parapetos, algo así como en KillZone 2, pero por alguna razón en los siguientes niveles desaparece lentamente esta la mecánica. Como después te será muy difícil encontrar un lugar para agacharte y recargar, extrañarás mucho la mecánica “asomarse” (lean) para mirar por las esquinas a raíz de lo anterior. El resultado es un juego bastante plano, a pesar de estar bien hecho. Más que un juego revolucionario, en realidad es otro shooter bien producido, el único de este nivel para la Wii.

Hay bastantes armas para regodearse disparando a todo lo que se mueva, golpear si estas cosas se acercan mucho, y una mecánica muy genial e intuitiva para lanzar granadas. Estás limitado a sólo dos armas, y cada una de las que te encuentres, sea Alienígena, de la Fundición o Humana, funcionará bien en distintos escenarios. Lo malo es que al iniciar cada nivel, eres despojado de lo que tenías para ser reemplazado por armas estándares, algo que puede ser malo si guardaste el lanza-misiles como hueso santo para esas ocasiones donde hay que reventar todo lo que se mueva, algo así como en el nivel final.

Publicidad

Sirvo balas a la carta, pero se me acabaron. Ahora tengo sólo un lanzagranadas.

Hora de matar a mis amigos

El apartado multiplayer es entretenido, te recordará los años de oro de Goldeneye, y posiblemente signifique el símil de Halo 3 en Wii. Los mapas no son una obra maestra, pero entre 12 jugadores hay bastante diversión, especialmente cuando se trata de subir de rango. Nosotros ya probamos el apartado multijugador y definitivamente nos gustó en la versión completa.

Publicidad

El único detalle de este modo es el tiempo de votación reducido, a diferencia de la tabla de resultados el cual es demasiado amplio. Si eres nuevo y quieres leer bien por cuál tipo de arma, juego y mapa votar, tendrás que hacerlo muy rápido. El resto es entretenidísimo y podría decirte que pasarás bastante tiempo jugando con tus amigos, con gente cercana o con todo el mundo si tu conexión es bastante buena.

La adición del botón para girar en 180º te será muchas veces útil, gracias a la constante acción en los mapas multijugador. Es como la solución para el molesto y demoroso giro manual. Reiteramos que se siente un poco raro, pero cuando empiezas a explotar este recurso en las partidas en línea, todo va como la seda.

Y la Conexión Wi-Fi de Nintendo funciona bastante bien. Si tienes problemas con el lag, puedes jugar con sólo personas cercanas a tu región para minimizar estos problemas. Para haberlo probado en Sudamérica, donde el enlace internacional es deplorable, el juego se comportó muy bien.

Publicidad

La verdad… ¿Qué es la verdad?

Que quede claro: la pregunta no es “¿Qué hace a The Conduit diferente del resto?”, porque no es para nada diferente sino una especie de licuadora de otras ideas cuya única variación es la consola. Más bien la pregunta es “¿Porqué no hay más juegos como The Conduit en la Wii?”.

Mientras hablaba con uno de mis compinches, me propuso darle una calificación bastante baja por un título que no representa nada nuevo, hasta que llegamos a la analogía del golazo que hizo conocido a Messi hace un tiempo atrás. Está bien, tal hazaña no es imposible y cualquier jugador con buen control del balón puede hacer eso, pero el asunto es realizarlo y hasta ahora no he visto nada parecido de ningún jugador. Lo mismo se aplica en la consola de Nintendo, así que aplausos para High Voltaje Software, aquí probaron que los FPS en la Wii pueden ser más geniales de lo que parecen si se hacen bien.

Publicidad

Si estás con dudas sobre comprar este título o dejarlo intacto en la vitrina de la tienda, deberías preguntarte porqué querrías hacerte de The Conduit. Si no has probado ningún FPS o no te llena nada desde que salió Halo 3, no sé porqué debería recomendarte este título porque no es nada nuevo; pero si te atraen y el resto de juegos de los que tienes ya no te entretienen para nada, deberías darle una oportunidad. No lo digo porque el juego sea perfecto en todo ámbito, sino porque es uno de los mejores FPS para la consola de Nintendo hasta el momento, algo que definitivamente se extraña.

Lo imperdible

  1. Los mejores gráficos vistos hasta ahora en la consola.
  2. Jugabilidad muy buena para ser un FPS común y corriente.
  3. Configuración de controles al máximo.
  4. Multijugador sólido y entretenido, por no decir enviciante.
  5. Uno de los mejores FPS en la consola.
Publicidad

Lo impresentable

  1. Algunas caídas en fps gracias a muchos elementos gráficos.
  2. Sigue siendo igual a cualquier otro FPS del mercado.
  3. Mecánicas de juego interesantes pero que pierden protagonismo a medida que avanzas.
  4. Muchos clichés.

Publicidad
Publicidad

Divertido

Publicidad

Es uno de los mejores FPS para la consola de Nintendo hasta el momento, algo que definitivamente se extraña.”

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último