Destacados

Songbird salda su deuda con la versión 1.2.0

Songbird es un reproductor de medios de código abierto, integrado con Internet y disponible para Mac OSX, Linux y Windows.  Se puede decir que es el Firefox de los reproductores de medios, y esta afirmación no es en sentido figurativo ya que Songbird se basa en la tecnología desarrollada por Mozilla.

En donde Songbird luce su herencia de Mozilla es en el soporte de extensiones o add-ons que añaden funcionalidad al núcleo del reproductor como por ejemplo:

  1. Poder ver las fechas de los próximos conciertos de tus artistas
  2. Automáticamente visualizar fotos, noticias, reviews y biografía de tus artistas
  3. Ver la letra de la canción que estás escuchando
  4. Sincronizar con tu iPod/iPhone
  5. Escuchar radios del directorio shoutcast, etc.

En esta entrega y después de mucho debate, se ha incluido un ecualizador de 10 bandas, saldando una deuda histórica con una gran cantidad de usuarios que lo declaraban como un gran reproductor, pero débil en el ámbito del audio.

Además de mejoras en rendimiento y estabilidad,  Songbird 1.2.0 incluye las siguientes características:

  1. Organización automática de la biblioteca de medios: Al habilitar esta opción, Songbird va a reubicar todos los archivos en un solo lugar de tu disco.  El usuario puede personalizar la estructura de las carpetas y sus nombres basado en la metadata contenida en cada archivo
  2. Ecualizador de 10 bandas : Songbird ahora incluye un ecualizador de 10 bandas para ajustar el audio a las condiciones o preferencias del usuario.
  3. Integración con Last.fm : Songbird es capaz de reproducir y utilizar nativamente la información asociada al usuario en Last.fm, incluyendo el recorrido entre relaciones de etiquetas y artistas en Last.fm.  Además, se incluye un acceso rápido para reproducir estaciones de radio basadas en tu biblioteca de Last.fm, la biblioteca de Songbird y la de tus amigos.
  4. Integración bidireccional con iTunes : Las listas de reproducción y/o pistas de iTunes se pueden usar desde Songbird, y aquellas que se crean en Songbird estarán disponibles también en iTunes de tal forma que sea simple sincronizarlas con tu iPhone o iPod.

Este reproductor hace poco había llegado a su versión 1.0 después de un cambio fundamental en su arquitectura interna.  Este es el primer release en donde se comienzan a corregir detalles que quedaron pendientes y por lo que muestra la documentación del camino a seguir para las proximas versiones, comenzaremos a ver versiones nuevas en forma más frecuente.  La próxima está programada para agosto de este año e incluye mejoras como el soporte de formatos adicionales y la opción de recodificar los archivos al formato predilecto del usuario.

Bonus track : la historia desconocida del ecualizador

Para los desarrolladores de Songbird el ecualizador era un tema polémico: Según los usuarios era una característica que no podía faltar, pero según uno de los líderes del proyecto se debería usar un ecualizador a nivel de sistema y no uno por cada aplicación, por lo tanto cualquier esfuerzo en ese sentido era tiempo perdido.

El ecualizador es una simple herramienta para compensar las diferencias entre las limitaciones que cada usuario tiene para escuchar el audio.  Es imposible percibir lo mismo que escuchó el ingeniero que realizó la masterización final, ya que para ello se necesitan las mismas condiciones acústicas y el 100% del equipo utilizado. Ya la primera condición no se puede cumplir para todos los casos.

Por lo tanto con el ecualizador se puede compensar la ausencia de bajos de nuestros parlantes, o la anulación de ciertas frecuencias por cancelación de fase debido a la sala en donde nos encontramos, etc.

Pese todas las interesantes características de este reproductor, muchos lo dejaron de lado después de usarlo por un rato debido a la falta de un ecualizador, y se repetía la típica frase : “cuando Songbird tenga un ecualizador, lo usaré”.

Dado que se trata de un proyecto de código abierto, no es necesario esperar a que “alguien haga algo” si es uno mismo quien puede poner manos a la obra, así que en diciembre del 2008 revisé la documentación para desarrolladores y construí una simple prueba de concepto para integrar el ecualizador de gstreamer en Songbird.

Una de las excusas de los desarrolladores para no integrar el ecualizador desde un punto de vista técnico era el desconocimiento del soporte de ecualizador en gstreamer, el framework de medios que usa Songbird, así que me enfoqué en derribar primero esa excusa, y ahí fue cuando comenzaron a aparecer otras trabas, fenómeno también conocido como Stop Energy.

Decidí seguir adelante sin poner mucha atención en los problemas, enfocándome en llegar a un punto del desarrollo en que no hubiera vuelta atrás.  No fue fácil ya que para trabajar en un proyecto como Songbird se necesita tener o desarrollar habilidades en múltiples lenguajes y tecnologías, en este caso en particular : glib, gstreamer, C, C++, Javascript, CSS, HTML, IDL’s y XPCOM.

Como pueden ver en el log de sistema de traza de bugs de Songbird, a medida que iba terminando según yo, iban cambiando los requerimientos sobre lo que el equipo principal quería respecto al soporte de ecualización.  En diciembre ya tenía el ecualizador con soporte de presets y todo lo que uno esperaría, pero seguían pidiendo cambios para ajustarlo al diseño que ellos tenían en mente.

Finalmente, algunos miembros del equipo ayudaron a acercar mi contribución a los criterios de diseño que ellos tenían y después de 6 meses por fin el ecualizador está disponible para todo público.

Links :
Songbird 1.2.0 Release Notes
Songbird 1.2.0 – 10 band equalizer now included (TuxArena)
Equalizer = Pony (Songbird blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos