Ciencia

Solar Impulse: El debut del primer avión solar tripulado

El suizo Bertrand Piccard que en 1999 diera la vuelta al mundo sin escalas en un globo, recientemente presentó el prototipo de avión solar “Solar Impulse” (HB-SIA) con el que espera dar la vuelta al mundo y así demostrar el potencial de las energías renovables al sostener un vuelo por la noche con el ahorro de energía por medio de sus celdas solares que cargaran las baterías que alimentan cuatro motores eléctricos durante el día.

Tiene una apariencia similar a un planeador, pesa 1,500 kg y mide 61 metros (igual que Airbus A340) cubierto con 12,000 celdas fotovoltaicas.

En su primera etapa realizará pruebas sobre Suiza y se planea que para el 2011 inicie su vuelo alrededor del mundo haciendo escalas en Emiratos Árabes, China, Hawai, Florida y España. Aunque el avión puede mantenerse en el aire pero Piccard y su copiloto André Borschberg necesitarán descansar para terminar su aventura alrededor del mundo, que durará 30 días volando a 25 nudos.

El proyecto fue patrocinado por varias empresas entre las que destacan Deutsche Bank, Omega y Solvay. En China, un modelo del “Solar Impulse” se exhibe en la capital de Shenyang, situada en la provincia norte de Liaoning. Mientras tanto ya se planea un segundo modelo HB-SIB más grande que podría incorporar una cápsula presurizada para lograr mayores alturas y mantener seguros a sus pilotos en sus interior.

Link: Round-the-world solar plane debut (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos