Entretención

RetroBits 2009 : Un regreso a la raíces

Este Sábado 27 de Junio se realizará la segunda edición del encuentro de retro-computación RetroBits 2009 en la ciudad de Valparaíso, Chile.

PUBLICIDAD

RetroBits pretende reunir a distintas generaciones en torno a las plataformas que marcaron el inicio de la computación personal a nivel masivo durante la década de los 80, como es el caso de los microcomputadores Atari, Commodore, MSX y Sinclair entre otros.  Muchos que seguimos el camino de la ingeniería u otras actividades relacionadas con la tecnología dimos los primeros pasos programando o experimentando con estas maquinitas.

Pero RetroBits no sólo se enfoca a los más “duros”, tecnológicamente hablando, porque también incorpora las primeras generaciones de consolas de videojuegos, como por ejemplo Atari, Nintendo y Sega, entre otras.

En RetroBits habrá una exposición de estas máquinas durante todo el día.  Esta muestra es abierta, es decir, quien lo desee puede llevar sus máquinas, sólo se pide que lleven un televisor y una extensión de corriente que sea suficiente para enchufar sus equipos.  La organización proveerá de alimentación a quienes participen como expositores en esta muestra.

En forma paralela se realizarán charlas técnico/históricas como por ejemplo la de Daniel Serpell con “El Atari 2600 por dentro”, Juan Carlos Inostroza con “ScummVM: Piratas, Látigos y Tentáculos” y Carlos Pedraza quien nos mostrará sus proyectos para crear sintetizadores a partir de Ataris, entre otros.

A medio día se presentará una muestra musical, con una banda que interpretará clásicos de los videojuego de los años ’80.  Terminando al final del día con un sorteo de retro-artículos como cartridges, libros, poleras y periféricos.

La primera edición de RetroBits realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo una gran aceptación, sorprendiendo a sus organizadores.  No solo asistieron personas que por su edad vivieron esta época en su niñez y/o adolescencia, sino que también llegaron muchos jóvenes que ni siquiera nacían cuando estos computadores eran populares.

RetroBits 2009 estará abierto desde las 10:00 hasta las 19:00 en la sede DuocUC de Valparaíso.  La entrada es totalmente gratuita.

Links:
RetroBits 2009 (sitio oficial)
La nostalgia por antiguas máquinas de juegos se tomó Valparaíso (El Mercurio/2008)
Desempolvando los juegos “RetroBits” (El Mercurio de Valparaíso/2008)

Tags

Lo Último