Prototipo funcional de anteojos con pantalla OLED

Prototipo funcional de anteojos con pantalla OLED

por

Foto: Fraunhofer institute

La idea de tener lentes o  gafas con pantallas incorporadas no es una idea nueva, de hecho, es algo que ha rondado en las cabezas de muchos y que ha salido a la palestra en más de alguna serie de ciencia ficción, libro o serie animada. Sin embargo, hasta ahora no existen dispositivos de este tipo muy depurados, siendo gruesos visores que conjugan cámaras y pantallas o sistemas de proyección ininteligibles y con autonomías penosísimas.

Sin embargo, esto podría cambiar de la mano de uno de los Institutos Fraunhofer, que son conocidos entre otras cosas, por crear avances como el MP3. En específico, fueron unos estudiantes quienes se encuentran desarrollando unos lentes que pueden desplegar imágenes gracias a una micropantalla OLED.

Actualmente el dispositivo es sólo un prototipo funcional, pero ya es capaz de mostrarnos texto o imágenes estáticas, dando la impresión que estuviese como a un metro; lo que no es menor, porque implica que ya pudieron superar una de las dificultades de estos dispositivos; que la escasa distancia impide que nuestro ojo pueda enfocar bien la imagen mostrada y nuestro entorno a la vez.

Además, el prototipo sería capaz de ajustar la imagen de modo que nuestros movimientos oculares no nos impidan dejar de ver la imagen, es decir, estos lentes poseen un sistema de seguimiento ocular y un sistema de reproducción de imágenes basado en un chip CMOS de 19,3 x 17mm,

Finalmente, cabe señalar que los estudiantes dirigidos por el Dr. Michael Scholles del Fraunhofer IPMS, ya se encuentran trabajando en el siguiente prototipo que sería capaz de mostrar imágenes en movimiento e interactivas, lo que sería crucial para su aplicación en una serie de áreas como desplegando información crítica tanto a cirujanos, como policías, corredores de bolsa, etc.

Link: Franhofer shows Interactive Data Eyeglasses with OLED displays (OLED-Info)