NVIDIA declara su preferencia por Windows CE

NVIDIA declaró públicamente su preferencia por Windows CE para su nueva plataforma Tegra.  Las declaraciones causaron sospechas debido a que el fabricante también está involucrado en el desarrollo de Android y Linux.

Mike Rayfield, gerente general de la unidad de negocio del área móvil de NVIDIA, disparó contra Android y Linux en una entrevista dada recientemente a ComputerWorld.  Al preguntarle como iban las cosas con Android en su plataforma Tegra, respondió que NVIDIA escogió trabajar primero con Windows CE porque es “un sistema operativo sólido como la roca que ha sido usado billones de veces”, además agregó que Windows CE tiene un “bajo consumo de memoria y una buena colección de aplicaciones”.

Independiente de que NVIDIA aun esté trabajando con Google para acelerar Android, Rayfield siente que este sistema está optimizado principalmente para pantallas de teléfonos móviles.  Además usa Java para renderizar, lo que según él no se adaptaría bien a las pantallas de netbooks o a la aceleración gráfica de NVIDIA.  Rayfield aseveró que en Android no había aceleración y era todo por software, una afirmación curiosa considerando que es justamente su compañía la que implementa la integración entre su hardware y el software,  Java puede interactuar con API’s de bajo nivel a través de JNI (Java Native Interface), y después de todo, es el mismo trabajo que tienen que hacer en Windows CE para usar el potencial de Tegra.

Según la visión de Rayfield, incluso los netbooks con Moblin o Ubuntu Netbook Remix están en desventaja frente a Android:

El mundo rechazó fuertemente los primeros netbooks que salieron con Linux.  Las impresoras no funcionaron y los dispositivos no fueron reconocidos.  Todo el asunto fue un desastre.

La posible explicación

Varios analistas recibieron con sorpresa la forma en que Rayfield ensalzó a Windows CE en desmedro de tecnologías que van tomando vuelo rápidamente como Android y Moblin de Intel. Y ya se encuentran especulando posibles explicaciones para esta actitud.  Lo que viene a continuación requiere aplicar sal a gusto:

Considerando que Microsoft seleccionó a NVIDIA Tegra como base de Zune HD, podría haber una situación del tipo “una mano lava la otra” para que Microsoft escoja la tecnología de NVIDIA mientras ésta favorece a Windows CE.

Si vemos la situación de NVIDIA respecto a su oferta a los fabricantes de PC, no tiene un procesador que ofrecer en forma integrada con su tecnología y queda en desventaja frente a sus principales competidores : AMD/ATI e Intel, quien después de un tímido comienzo ha ido mejorando en forma constante sus chips gráficos.  ¿Mencionamos además que Moblin es un proyecto originado en Intel, y que ésta ya le abrió la puerta a Linux en su Classmate PC?

Podríamos estar frente a una fuerte relación simbiótica entre Microsoft y NVIDIA cuando el gigante del software decide comprar sus chips para el Zune HD. NVIDIA necesita expandir su oferta más allá del PC y por otra parte Microsoft necesita urgentemente un socio que sea capaz de alabar a Windows CE en el sector de los smartbooks, porque además de las nuevas plataformas basadas en Linux, hay fabricantes de hardware que ya tomaron el camino de Linux.

Al contrario de lo que pasa en el mercado con arquitectura x86, Microsoft no puede mostrar su arsenal de aplicaciones de escritorio o soporte de drivers cuando hablamos de la arquitectura ARM, porque esos atributos que han servido de caballo de batalla en x86 favorecen a Linux cuando hablamos de otras arquitecturas.

La competencia de Microsoft frente al ecosistema de aplicaciones y drivers de código abierto que están disponibles para ARM y otras arquitecturas a través de Linux es una batalla que recién comienza.

Link : NVIDIA Eschews Android and Linux, prefers Windows for Tegra (Linux Magazine Online)