Destacados

Nokia N97 [W Labs]

En exclusiva, la primera reseña del N97 en español. El nuevo equipo tope de linea de Nokia.

Hablar del Nokia N97 no es cosa fácil, lo seguimos hace ya bastante, lo hemos visto, tocado, vimos su etapa temprana (y beta) y hoy lo tenemos acá.

Cuando una compañía como Nokia, el líder del mercado de la telefonía, lanza su equipo tope de línea en los tiempos que corren, suceden cosas importantes. Porque seamos francos: el real cambio en la telefonía móvil esta recién sucediendo, con la masificación de los equipos con 3G, pantallas de alta definición e interfaces que permiten una experiencia justa de internet en tu teléfono.

Hoy ésta ya existe, todos los teléfonos tope de línea tienen 3G, prácticamente todos los fabricantes están ofreciendo equipos táctiles, y varios ya entregan experiencias similares a la de la computación de escritorio. Algunos dirán que esto sucede hace mucho, sin embargo la fluidez y la sensación de uso es algo nuevo.

Nokia tiene un puesto que ganar, el terminal tope de línea de toda compañía debe de ser un referente y hoy, con el año de lanzamientos que tenemos, no es fácil ser el mejor.

El Equipo – Nokia N97

Lo primero que impresiona del Nokia N97 es su peso y porte: 117x55x16 milímetros y 150 gramos. Luego de que Nokia pasara por modelos bastante compactos con el Nokia N95 y N96, ahora nos encontramos con un híbrido entre un E90 Communicator, equipos Windows CE japoneses y un toque de Netbook. En nuestro caso, nos hicimos de un modelo negro, pero el N97 se ofrecerá en dos colores: negro y blanco.

Nokia N97 Negro

Todo esta fabricado a la perfección, es completamente sólido. Es el tipo de productos que basta con tener 5 segundos en las manos, para decir que vale cada moneda que pagaste por él. Debo decir que no hemos estado muy conforme con la calidad de fabricación de algunos productos Nokia, pero éste en particular es impecable. Su fábrica esta en Finlandia, y eso nunca puede ser malo.

Su pantalla es de 3,5″ diagonales con una resolución de 640×360 en un ratio 16:9 (tal como en el cine y los monitores modernos). La cámara, en tanto, tiene la nueva óptica Carl Zeiss f/2.8 y el sensor de 5.0 megapixeles que ya hemos visto en modelos anteriores. Su corazón está compuesto por un procesador ARM11 de 434MHz, que se encarga de mantener a Symbian S60 5ta edición andando; en cuanto a RAM sólo posee 128MB, se pudo haber trabajado en mejores especificaciones, pero aún cuando no es lo más poderoso del mercado, la sensación es muy fluida.

Posee 32 GB de memoria interna, si esto te parece poco, puedes ampliar mediante una ranura microSD. En la actualidad, las memorias de este tipo de mayor densidad disponible cuentan con 16 GB, lo que te entrega un gran total de 48 GB. Sin embargo, se espera que en los próximos meses ya se comiencen a despachar modelos de 32 GB, con esto podrás tener un total de 64 GB en tu N97.

Respecto de la conectividad, habrán tres modelos iniciales, el N97-1, N97-2 y N97-3. En el caso nuestro: estamos probando el N97-1, el cual es cuatribanda. En otros mercados se comercializarán modelos tribanda. En cualquier caso, hablamos de tecnología 3,5G.

Como anexo, se incorpora Blueooth 2.0 EDR, salida de televisión de definición estándar en PAL y NTSC, conector de audio de 3.5mm (estándar), WiFi 802.11 b/g, conectividad para sincronización mediante cable microUSB (que también permite cargarlo), módulo A-GPS y por último, transmisor FM para sintonizar el audio de tu móvil en cualquier radio disponible.

Cuando hablamos de un terminal de este tipo, debemos recordar que sin un contrato de navegación ilimitada, tendrás una experiencia capada. El WiFi incluido es sólo un mero accesorio para que lo ocupes en caso de necesitar más velocidad.

Experiencia de Uso

Diseño

Cuando liberas el teclado, lo ves en plenitud y la pantalla se inclina a saludarte en 45°, olvidas inmediatamente su peso y tamaño. La disposición del teclado es sencillamente perfecta y permite escribir con una fluidez formidable. El único reparo que tenemos es el cursor, compuesto de un botón central y cuatro botones laterales. Creemos que hay formas mejores de resolver la navegación al pulgar.

La disposición de la pantalla es radical pero muy cómoda, te permite mantener un posición saludable y ver imágenes a la perfección. Para efectos de reproducir películas, el hecho que no tengas que inclinar tu cuello o mantener el equipo en tus manos nos agrada enormemente.

Para fines prácticos, tus pulgares quedan completamente liberados y tus dedos índices hacen de atril. Es posible tomarlo con una mano en formato horizontal, pero no del todo recomendable, pues corres un mayor riesgo de botarlo y no tienes mayor interacción con el equipo. El N97 está hecho para ocuparse con una mano en formato vertical y dos manos con el teclado extendido.

Software

Un gran acierto de Nokia fue entender que la relevancia de un teléfono móvil no radica en la información que tiene en su interior, sino en la nube, y lo plasma en la pantalla principal. Se trata de un escritorio al estilo Netvibes o iGoogle, donde puedes instalar widgets para interactuar con tus aplicaciones online favoritas (o hacer lo que quieras con aplicaciones ad-hoc).

Al interior – dentro del menú – tenemos lo usual, lo que ya no tiene acostumbrados Symbian S60: un menú con íconos para acceder a la agenda, guía, música, web, mensajes, fotos, mapas, ajustes, juegos y aplicaciones; también se agrega un acceso directo al recién lanzado Ovi Store.

Hasta ahora, nada nuevo. No obstante, rápidamente nos encontramos con algunos detalles que vale la pena mencionar. Ciertas ventanas dentro del sistema operativo ocupan barras de scroll para descender y ascender, otras en tanto, las que están concebidas y/o actualizadas para el N97, te permiten ocupar gestos con tus dedos en la pantalla. En el caso de las ventanas con scroll, debes apuntarle perfectamente a la diminuta barra y luego descender. Si bien tiene una pantalla resistiva, que es un poco más precisa ante la presión directa, esto no es sencillo.

Una de las grandes críticas hechas a Nokia fue la implementación de la pantalla resistiva, ésta algo menos suave que las pantallas capacitivas, a fin de ocupar un mismo modelo en Asia y los países nórdicos (¿guantes?), es necesario. Pero el problema no va por ahí: Symbian es un motor sólido y flexible, Nokia debe considerar interfaces más amigables con funciones táctiles. La experiencia táctil no es mala, pero no está a la par con el iPhone y el HTC Magic, sólo está en manos de Nokia entregarnos actualizaciones que los pongan a la par, el camino ya esta pavimentado.

Pantalla con scroll y otra táctil

Cámara

Como les comentamos anteriormente, el N97 incluye el mismo sensor CMOS de 5 MP que hemos visto en modelos anteriores en su cámara principal, pero la óptica Carl Zeiss es distinta. En esta ocasión, se agrega un lente f/2.8 de 5.4mm, que debiese dar mejores resultados. Es una pena que Nokia haya decidido ocupar este sensor, en lugar del incluido en el Nokia N86, que es de mayor tamaño y por ende captura mayor luz y detalles. En cuanto a flash, Nokia se decidió por doble flash LED, lo cual si bien es un poco menos poderoso que un flash de xenón, tiene dos ventajas: permite iluminación constante para grabar vídeo y es menos exigente con la batería.

Su cámara frontal (fotografía de muestra a la derecha), que como es tradición es bastante más austera que la principal, es de 0,3 megapixeles, lo que permite sacar fotos en 640×480, grabar vídeos o hacer videollamadas en 176×144 a 15 cuadros por segundo. No es la mejor cámara del mundo, pero para hacer vídeos y fotos de calidad, tienes la cámara principal, la función de esta segunda cámara son las videollamadas.

La cámara principal es excelente, pero al tratarse del equipo tope de línea Nseries, nos hubiese gustado ver lo último en fotografía. Aun as,í y como verán en las fotos de muestra a continuación, hablamos de una calidad superior en imagen, que ya se querría el 95% del resto de los equipos del mercado.

En cuanto a grabación de vídeo, el N97 lo hace en calidad DVD y resolucion estándar (640×480). Nos hubiera encantado la posibilidad de grabar en 720p — como lo hace el Samsung Omnia HD — y reproducir vídeo en la misma calidad en monitores o televisores externos. Si bien el N97 nos permite reproducir vídeos en resolucion DVD, en los tiempos que corren creemos que es pertinente el salto a la alta definición.

Luz día, exterior

Luz día, macro (haz clic para ver en resolución original)

Luz día, zoom al máximo (haz clic para ver en resolución original)

Noche, auto, flash (haz clic para ver en resolución original)

[vimeo]http://vimeo.com/5018825[/vimeo]

Reproducción de audio y vídeo

La sincronización de audio y vídeo con Nokia PC Suite, como siempre fue bastante sencilla. Sin embargo, si te gustan las opciones menos ortodoxas, siempre puedes sencillamente arrastrar archivos de audio y video al N97 usando el modo de almacenamiento masivo. Acepta formatos MP3, AAC, eAAC, eAAC+ y WMA, pero al sincronizar vía PC Suite te preguntará si quieres convertir a eAAC+.

Los vídeos se ven increíbles en 640×360 a 30 fps en formato MPEG-4 o en cualquier otro, previamente convertido a MP4 vía PC Suite. El audio, gracias a sus parlantes estéreo montados en las dos esquinas frontales, también es perfecto.

Para ver con más detalles las opciones de reproducción de este equipo, les recomiendo leer nuestro W Labs del Nokia 5800 XpressMusic, que entrega una experiencia idéntica en esta apartado.

Navegación Web, Correo Electrónico y Teclado

Navegación Web

El N97 nos ha brindado la mejor experiencia de navegación por internet que hemos tenido en dispositivos Nokia. Esto es el resultado de una pantalla de gran resolución y un navegador que nos sorprendió, no se arruga con elementos flash y es bastante amigable con los sitios: no vimos ningún caso en el cual viéramos una página deformada. Algo que nos dejó bastante satisfechos, es que ahora puedes llenar formularios en caliente, directamente en los sitios, sin necesidad de llenar el texto en una aplicación y luego insertarla, como lo hemos visto en equipos pasados.

Con barra de herramientas y en pantalla completa

Correo Electrónico

El cliente de correo electrónico funciona bastante bien, tiene todas las funciones que podamos necesitar. Leer y redactar correos es un agrado, pero nunca pudimos deshacernos de la barra de tareas lateral, la cual ocupa espacio preciado que podría utilizar en desplegar texto, algo muy necesario en mensajes más largos.

Teclado

El teclado es QWERTY de tres filas bastante convencional. Se decidió una distribución de tres filas en vez de cuatro, ya que permite tener teclas de mayor tamaño y con ello minimizar los errores y maximizar la velocidad de escritura. Las teclas no son tan grandes como las que vimos en el Nokia E75, pero sí muy similares a lo que vemos en algunos Blackberries; de todas formas, la posición de agarre ayuda bastante a que esto no sea muy importante.

La barra espaciadora, que tiene un 30% más de área que el resto de las teclas, está posicionada a la derecha, cuestión que al principio parece medio extraña, pero a la que rápidamente te acostumbras. A pesar de no ser muy grande, está bastante bien. Lo único que nos hubiese gustado ver es una tecla de entrada un poco mayor, pero se trata de algo subjetivo y en ningún caso muy terrible.

Las teclas tienen la profundidad justa y necesaria para entregarte información retroactiva luego de que la hayas presionado (y de este modo, escribir sin mirar la pantalla) y el equilibrio necesario para que puedas escribir rápidamente.

A pesar de ser de menor tamaño que otros teclados slider tipo QWERTY horizontales, el del Nokia N97 no tiene nada que envidiar.

Autonomía

Nunca hemos sido fanáticos de la mediciones científicas en cuanto a duración de batería se refiere. Los escenarios son infinitos y los casos de uso también. El Nokia N97 está dentro de lo que uno espera en un teléfono de esta categoría, debes cargarlo por las noches para que no te deje botado durante el día.

Todo el mundo sueña con teléfonos que duren semanas con una carga. Sin embargo, la era de los equipos en blanco y negro que permiten llamar y agendar terminó. Cualquier teléfono con una pantalla de gran resolución y las características que éste tiene, dura más menos lo mismo, hacen el día.

Conclusión

El Nokia N97 es un gran equipo con todas sus letras, tiene una cámara digital a la altura de los desafíos, un teclado QWERTY que nos fascina y una pantalla enorme de gran resolución. Tiene todo lo que podríamos querer de un teléfono móvil.

Entre sus contras, se encuentra su tamaño y peso. Si bien es un equipo ancho, eso no pareciera ser un mayor problema más allá del estético, el tema es su largo, que podría perfectamente ser menor, buscando una mejor solución al cursor del teclado. De todas formas, esto es perdonable dadas sus condiciones.

Nokia es una compañía que innova todo el tiempo y tiene una oferta de productos amplia. Lo que único que nos hubiese gustado ver, son nuevas invenciones exclusivas para este equipo. Su cámara digital, si bien nos fascina, no es la mejor de la línea Nseries (estamos mal acostumbrados) y su pantalla es prácticamente idéntica a la del 5800 XpressMusic (misma resolucion) salvo 0,3 pulgadas extras. Dentro de lo nuevo, debemos rescatar el teclado y las disposición de la pantalla en 45° con un mecanismo fenomenal.

Estamos hablando de una increíble pieza de hardware que tiene infinito potencial. A medida que vaya saliendo nuevas actualizaciones de Symbian, optimizadas para este equipo, veremos óomo se saca mejor provecho de él.

Recomendamos completamente el N97 a los fanáticos de las experiencias móviles en línea. El N97 lo hace todo y lo hace bien, reproduce audio y vídeo de forma fenomenal, la suma de su teclado y cliente de correo es espléndida, las fotografías son impecables y su diseño y construcción es notable. Es por lejos el mejor Nseries que hemos probado a la fecha y una de nuestras piezas de hardware favoritas para el 2009,

¿Podría ser mejor? Si tuviese capacidades de alta definición y fuera un poco más pequeño, sería perfecto. Si eres un fanático de Nokia y tienes el dinero suficiente, la única disyuntiva es que color elegir, ¿blanco o negro?

Lo Imperdible

  1. Cámara de vídeos y fotografía a la altura de Nseries.
  2. Teclado perfecto.
  3. Escritorio con widgets dinámicos.
  4. Increíble pantalla de gran tamaño y resolución.
  5. Impecable manufactura y solidez.

Lo Impresentable

  1. Su sistema operativo no está completamente optimizado para su potencial.
  2. El cable de audio y vídeo no vienen incluidos.

Disponibilidad y Precios

El Nokia N97 aún no se encuentra disponible en el mercado. Se espera que durante este mes y el siguiente, esté disponible en 75 países. Hay dos modalidades de compra: la primera es vía tu operador y un contrato (con lo que incluso podrás obtenerlo gratis), y la segunda es desbloqueado en tiendas del rubro o en tu tienda regional Nokia. En esta modalidad, en España costará EUR€600, mientras que en Estados Unidos se encontrará a USD$700 en la tienda Nokia, pero en Amazon ya hay una oferta más económica. En ambos países puedes reservarlo desde ya.

Links:

Fotos del Nokia N97 [W Galería]
Desempacando el Nokia N97 [W Labs]
CES09: Nokia N97 a primera vista
Nuevo tope de línea: Nokia N97

Tags

Lo Último


Te recomendamos