Software

Llega OpenSolaris 2009.06 con un toque empresarial

Hoy fue presentado el sistema OpenSolaris 2009.06 en la conferencia de desarrolladores Community One en San Francisco, y viene con interesantes novedades por varios frentes : soporte de hardware, mejoras en la interfaz de usuario, virtualización, etc.

Publicidad

OpenSolaris es la versión de código abierto de Solaris y en un principio estaba orientada a desarrolladores como una plataforma para probar características que posteriormente formarían parte de Solaris, en un esquema similar al que usa la empresa Red Hat con Fedora y Novell con openSUSE.

Pero a diferencia de lo que se ofrece con Fedora y openSUSE, se puede contratar soporte a nivel empresarial para OpenSolaris a través de SunSpectrum de Sun.  Antes había opción de soporte, pero era más caro que el disponible para Solaris 10, ya que consideraban que era más costoso dar soporte al código de OpenSolaris, presumiblemente más inmaduro.

En el lanzamiento de hoy, Sun anuncia que tanto OpenSolaris 2009.06 como Solaris 10 tendrán el mismo nivel de soporte, y al mismo precio.  Esto es algo que hace tiempo se estaba esperando de la compañía.

Soporte de hardware

Por primera vez, OpenSolaris estará disponible para la plataforma SPARC, por lo que los afortunados propietarios de estaciones de trabajo basadas en esta arquitectura, podrán disfrutar de este sistema operativo.

Por el lado de la arquitectura Intel, OpenSolaris soporta el procesador Xeon 5500 (Nehalem) y al igual que con SPARC aprovechará las capacidades del procesador para proveer virtualización.

Una característica interesante es que en esta versión se aprovecharán las funcionalidades de gestión de poder.  Por ejemplo, puede ejecutar threads en distintos procesadores dependiendo de su estado de poder y así evita ocupar procesadores que perfectamente pueden estar en modalidad de bajo consumo.

También se ha agregado y/o mejorado soporte para varios chips de video, específicamente los nuevos de NVIDIA, ATI, el clásico 945 de Intel y algunos propios de Sun.

Mejoras para el usuario

Publicidad

El administrador de archivos Nautilus incluye una característica llamada Time Slider, que gracias al poder del sistema de archivos ZFS, permite crear una “captura” del sistema de archivos en cualquier momento para volver a ese estado en el futuro si es necesario.  La interfaz de usuario es bastante intuitiva y en las pruebas que se han realizado, puede moverse sin problemas entre unas 4000 capturas.

Para facilitar la instalación de codecs, se ha agregado una utilidad llamada Codeina, que se conecta a Fluendo para obtener codecs gratuitos o bien en los casos en que se requiera, dar la opción de comprarlos.

También se ha agregado el media center Moovida como parte del sistema.  Moovida es un media center que se conocía anteriormente como Elisa.

El gestor de paquetes ahora permite actualizar el sistema a nuevas versiones de la misma forma en que se acostumbra a realizar en Linux, y además permite descubrir nuevos repositorios de paquetes para agregarlos al sistema.

Publicidad

Virtualización de red

Otra característica que se agrega es la tecnología de redes del proyecto Crossbow, se trata de mejorar el uso de recursos de red a través de virtualización y herramientas de administración.

Con Crossbow las interfaces de red se pueden virtualizar, de esta forma, parte del ancho de banda total se asigna a cada interfaz de red virtualizada.  Esto es ideal cuando se actúa además como sistema operativo anfitrión de virtualización, en este caso cada máquina virtual puede usar su propia interfaz de red virtualizada.

Publicidad

Las interfaces virtualizadas se pueden administrar como si fueran interfaces reales para aplicar traffic shaping, políticas de QoS (Quality of Service), o aplicar reglas de firewall. Además la administración se puede realizar mediante herramientas SNMP estándares de la industria como HP OpenView o IBM Tivoli y en general cualquiera que funcione con este protocolo.

ZFS

OpenSolaris ya contaba con el sistema de archivos ZFS.  En esta versión ZFS puede ser configurado para que automáticamente convierta las unidades flash disponibles en aceleradores de dispositivos de discos más grandes pero también más lentos.  Estas unidades actuarían como una especie de caché pero con almacenamiento permanente.

Publicidad

CIFS

Se ha agregado soporte nativo para integrar OpenSolaris en redes que usen Microsoft CIFS (Red de Windows), de tal forma que se ha emparejado lo que ya se tenía con NFS.  Esto le permite comunicarse en forma transparente con sistemas Windows, Linux, Solaris o cualquier otro que soporte este protocolo.

Se espera que el próximo release sea en el 2010.  En él se agregarán nuevas características como instalación interactiva en SPARC, instalar paquetes directamente de los repositorios durante la instalación, integrar una nueva versión del escritorio GNOME y seguir mejorando el sistema ZFS, entre otros.

Publicidad

Links:
What’s new in OpenSolaris 2009.06 (Learn OpenSolaris)
Sun rolls out OpenSolaris 2009.06 release (The Register UK)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último