Destacados

LG Arena KM900 [W Labs]

Análisis al teléfono móvil multi-táctil de LG

PUBLICIDAD

La primera vez que vimos el LG Arena KM900 fue en su lanzamiento en la Mobile World Congress de Barcelona. De hecho fue uno de los equipos más publicitados en esta feria, lo que elevo las expectativas de los clientes finales y de la prensa.

Desde hace algunos meses el LG Arena se encuentra disponible en España y otros países de Europa, en las próximas semana se espera su desembarco en Sudamérica. Nosotros por lo pronto veremos si tiene lo que se necesita para hacerse un espacio en el ya atestado mercado de los teléfonos multi-táctiles.

El Equipo – LG KM900 Arena

El LG KM900 esta fabricado en aluminio, plástico y vidrio, a la usanza de los teléfonos de pantallas multi-táctiles amplias. Sus dimensiones son muy cómodas a la mano y en cuanto a peso, con 105 gramos, nos parece un móvil bastante liviano. En pocas palabras, el Arena es un equipo de diseño limpio, atractivo y liviano. En cuanto a cuerpo, el Arena se gano nuestro corazón.

Cuando vemos su interior, el Arena no decepciona. Es muy completo en características y tiene especificaciones impresionantes: pantalla multi-táctil capacitiva de 3″ y 480×800 pixeles, WiFi, 3G, A-GPS, cámara de 5MP con lente Schneider-Kreuznach y cámara secundaria para videollamadas y 8GB de almacenamiento interno con expansión vía ranura microSD.

Entre las falencias que vemos en una primera instancia esta su flash de tipo LED (que perfectamente pudo ser de Xenon o doble LED) y el uso de un conector propietario en desmedro del actual estándar en este tipo de equipos, microUSB. El resto, su estética, tamaño y características, nos dejan bastante impresionados hasta el momento, ya veremos como se comporta.

Experiencia de Uso

La experiencia de uso, como en todo teléfono móvil, esta comandada por su interfaz gráfica y software, que en este caso es S-Class 3D, desarrollada por LG y estrenada en el Arena.

La interfaz es relativamente sencilla de ocupar y esta basada en iconos gráficos y distintas formas de presentación. Desde escritorios independientes personalizables e intercambiables mediante gestos, hasta un menú de tipo filas y columnas, hasta un cubo que se mueve con los dedos. Tal como es la norma hoy en día, los escritorios vienen prácticamente vacíos y queda en tu responsabilidad ordenarlos con accesos directos de lo que estimes conveniente.

El centro de control de filas y columnas es comodo y deja todo al alcance de la mano. Básicamente un panel con los iconos a todas las opciones y aplicaciones dentro del LG Arena.

Para tratarse del primer desarrollo de S-Class 3D, la interfaz no esta nada de mal, sin embargo en muchas ocasiones nos encontramos con graves falencias de usabilidad. Sencillo, ágil y funcional, una interfaz interesante, pero con camino por recorrer.

De todas formas, la interfaz permite llegar a todos lados sin mayores problemas y las animaciones propias de la misma corren con fluidez. Algunas de las animaciones a veces sobran y no tienen funcion más que llamar la atención. Al principio enamoran pero al pasar del tiempo terminan por aburrir. La pantalla táctil, a pesar de ser capacitiva, funciona a la perfección, estando muy bien calibrada para la sensibilidad justa y necesaria.

Cámara

La cámara integrada brilla en especificaciones pero a la hora de ocuparla nos deja con un sabor amargo. Tal como en el pasado con otros teléfonos LG, a pesar de tener gran óptica y CMOS de calidad, la demora entre que aprietas el disparador, auto-enfoca y finalmente captura la imagen, hace que las posibilidades de que tu foto salga movida se multipliquen infinitamente. No sabemos a que se debe esto, si el procesador es muy lento o si la compresión es muy pesada, pero definitivamente es un tema de software y si bien las fotos tomadas con calma, buena luz y paciencia salen bien, comparado con otras cámaras, su lentitud no nos convence.

Luz de mediodía, exterior

Luz Tarde, Exterior

Noche, flash, exterior

La cámara de vídeo en tanto, permite grabar hasta en una resolucion de 720×480 pixeles a 30 cuadros por segundo y logra vídeos de calidad. Los colores no son lo ricos que nos gustarían, pero aun así, es una muy buena cámara de vídeo considerando que hablamos de un teléfono móvil.

[vimeo]http://vimeo.com/5289070[/vimeo]

Navegación Web, Teclado y Autonomía

Navegación Web

LG incluye un browser en el Arena, sin embargo este pasa por esta reseña sin mucha gloria. Tiende a procesar sitios validados de forma extraña, muchas veces rompiendolos. Con versiones móviles, no tiene problema alguno, pero tratándose de un equipo de estas características, eramos más de la experiencia de internet. Por suerte, no es nada que Opera Mini no pueda solucionar.

Teclado

El uso del teclado se asemeja más al del HTC Magic que al del iPhone. En modo vertical, LG nos presenta una distribución T9, mientras que en modo horizontal tenemos acceso a un teclado QWERTY. Sin embargo el teclado QWERTY ocupa gran parte de la pantalla y aun así, sus teclas no son del todo grandes en superficie, lo cual aumenta la posibilidad de errores.

Un tema que no incumbe a la implementación del teclado de forma directa pero si al software es que en muchos casos nos encontramos con botones redundantes para insertar texto, especialmente al ocuparlo en forma horizontal usando el navegador de internet, caso en el cual deberás de seleccionar ok tres veces antes de que el navegador se dirija a la dirección deseada.

Autonomía

A pesar de sus sendas características técnicas, el LG Arena trae una batería de 1000mAh, lo que nos permite lograr el día. En los tiempos que corren, cargar tu móvil todas las noches parece ser la norma.

Llamadas Telefónicas

Para efectos de hacer llamadas telefónicas el LG Arena no tiene mayores problemas. Basta con lanzar la aplicación de teléfono y automáticamente se abrirá una pantalla con un enorme teclado táctil numérico. Los botones son grandes y sencillos de usar, la experiencia es perfecto e idéntica a la de los teléfonos más populares de este tipo.

Conclusión

LG tiene un equipo que nos deja muy conformes. Es un buen equilibrio entre diseño y prestación con una interfaz que si bien no es perfecta, es de lo más cercano que hemos visto a Android y iPhone OS. Hablando de software, creemos que LG tiene dos caminos, adoptar Android o empujar S-Class 3D mediante codigo abierto y una comunidad de desarrollo fuerte.

Recordemos que cada vez toma mayor importancia el software que un equipo utiliza y LG no es una compañía de software. El LG KM900 Arena es un gran teléfono y S-Class 3D es una interfaz que cumple, pero estamos seguros que si corriera Android, sería nuestro favorito a la fecha, ya que dentro de la oferta de hardware de “equipos Google” el Arena es superior.

Lo Imperdible

  1. Diseño limpio y sobrio
  2. Pantalla de gran resolución
  3. Interfaz rica en “eye candy”

Lo Impresentable

  1. A pesar de tener gran hardware fotografico, la camara no cumple del todo

Disponibilidad

El LG Arena se encuentra disponible en España en Movistar, Orange y Vodafone . Entel PCS, en Chile, también lo tiene (¡Gracias Andrés!)

Tags

Lo Último