Ley francesa en contra del P2P es inconstitucional Ley francesa en contra del P2P es inconstitucional

Se salvaron los franceses por muy poco

Ley francesa en contra del P2P es inconstitucional

por

Se salvaron los franceses por muy poco

Francia estaba apunto de ser el país de la Torre Eiffel, el lenguaje del amor, los besos con lengua garganta y la policía detrás de las descargas por P2P. Bueno… casi.

El Consejo Constitucional Francés, de Francia, declaró que la ley era inconstitucional especialmente en el corazón del documento: la desconexión del usuario por medio una empresa ajena al ISP y al Estado, como la HADOPI, una especie de MPAA y RIAA francesa. Eso reafirma que sólo un Juez puede desconectar al usuario, y para llegar a éste  hay que hacer el típico proceso legal para lograr tal sentencia.

Esa parte de la ley, la más importante de todo el documento, chocaba con dos artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre, documento que origina de 1798, antes que la Internet existiese (aquí todos dicen “Wooooow”). No puede prohibir “la libertad de acceder a los servicios de comunicación al público en línea”, y por otra parte la IP del equipo no identifica de forma precisa al infractor.

Pero estos tipos no se rinden y el gobierno de Nicolas Sarkozy aún le dará cuerda al documento para que se apruebe antes de otoño, reemplazando la parte de la HADOPI por la de un Juez competente y el resto de cosas para que se adapte a la constitución. Yep, esto está lejos de acabar.

Link: El Constitucional francés recorta la ley contra la piratería en Internet (La Voz de Galicia)