La Capa de Ozono si no se hubieran prohibido los CFC

La Capa de Ozono si no se hubieran prohibido los CFC

En 1989 entró en vigencia el tratado internacional conocido como “Protocolo de Montreal” que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de la producción de las sustancias degradadoras de la misma.

La fabricación y empleo de CFC principal agente que destruye la capa de ozono fueron prohibidos gracias a este tratado.

La NASA hizo una simulación por computación a principios de año cuyos resultados fueron entregados hace unos días. Ellos demuestra cómo se vería la tierra si no se hubiera controlado el uso de estos clorofluorocarburos en la tierra.

Esta serie de imágnes muestra las concentraciones de ozono en las distintas latitudes medias del Hemisferio Occidental. Mientras más roja sea la zona, más concentración de ozono se encuentra… mientras más azul, menos.

En otras palabras, para el año 2020, la concentración de ozono se hubiera encontrado en los 220 DU lo que se hubiera traducido en un índice de UV de 15 en promedio en verano. Según los estándares actuales, 10 ya es considerado como extremo.

Para el año 2060, el modelo arrojó que la capa de ozono hubiera perdido el 67% de su concentración comparado con el año 1974… en otras palabras… ¡nos salvamos!

Links:
The Ozone Layer If CFCs Hadn’t Been Banned (NASA)
The World We Avoided by Protecting the Ozone Layer (NASA)