Equipos

iPhone 3G vs 3GS [W Labs]

El iPhone 3G S se mide contra el 3G y vemos si la S realmente es de velocidad.

El viernes recién pasado salió el nuevo iPhone 3G S de Apple. Al igual que Woz, desde las 7 de la mañana fuimos a dos de las tiendas Apple Store más grandes en el estado de Florida en los EEUU para sentir la emoción de ser uno de los primeros en tener este nuevo aparato.

PUBLICIDAD

[vimeo]http://www.vimeo.com/5248142[/vimeo]

El 2007 estuvimos en el lanzamiento del iPhone original, y el año pasado en el de la versión 3G en Miami, y la verdad es que en esta ocasión, hubo mucho menos fanáticos desesperados por comprar el nuevo teléfono. Era de esperarse, el paso entre el 3G al 3G S es más una evolución lógica de un producto madurando, que una revolución tecnológica propiamente tal.

Nuestra metodología de prueba

Compramos el 3G S y tomamos el 3G que ya teníamos. Para ser lo más justo posible, borramos al 100% cada uno de los teléfonos, e instalamos desde un respaldo de iTunes exactamente la misma configuración y programas. Adicionalmente, configuramos cada uno de los teléfonos para que tengan acceso exclusivo a nuestra red WiFi privada asociada a una línea T1 de 1.5Mbps.

Ambos iPhones tenían instalado el sistema operativo OS 3.0 (7A341) con el firmware del módem 04.26.08, los dos tenían 79 aplicaciones instaladas, 1.169 canciones en MP3, y 34 videos en su memoria de 16GB. Obviamente, lo anterior no tiene influencia directa en los resultados, pero queríamos estar seguros de ser lo más neutral posible en nuestras pruebas.

Antes de comenzar

Como ya mucho se ha hablado del nuevo OS 3.0 que puede ser instalado en todos los iPhones y iPod Touch actuales, no nos preocupamos de comparar las funciones específicas del sistema operativo, más bien, quisimos ver el desempeño del hardware propiamente tal.

Ya sabíamos que el 3G S era superior en velocidad, sin embargo queríamos ver si vale la pena tener el nuevo iPhone o no. Las conclusiones, al final.

Las Diferencias

Los dos modelos son exactamente igual en cuanto a la forma y al diseño externo. A simple vista no notarás la diferencia. Los controles y la calidad de la pantalla es la misma.

Apple dice que el cristal externo del nuevo 3G S tiene una protección adicional para que las marcas de los dedos no se noten tanto, pero a en la vida real, no nos dimos cuenta y aparentemente, se ensucia igual que el anterior.

Si indagamos un poco más dentro de sus entrañas, vemos que el 3G S tiene un procesador nuevo y más rápido. El ARM Cortex A8 de 600 MHz es capaz de ejecutar dos instrucciones en paralelo. La versión anterior era un lerdo ARM de 412Mhz.

Todos los accesorios que se incluyen en este tercera versión, son exactamente los mismos que en la anterior. Es más, la caja en la que viene el modelo nuevo, es la misma que la del año pasado.

Por otro lado, el 3G S tiene la función de video nueva, una cámara de fotos de 3MP con foco automático, un sistema de ejecución de comandos por voz (Voice Control), y una brújula digital. Todo lo que tienes que saber del nuevo 3G S, puedes leerlo aquí.

Resultados de nuestras pruebas

Vamos a ser muy específicos. Tras haber jugado con la nueva versión por más de 24 horas, aquí nuestras conclusiones:

  1. En todo momento, la velocidad se nota: Al abrir aplicaciones, al escribir en el teclado e incluso al cerrar los programas. Definitivamente, la S significa velocidad. Apple dice que esta nueva versión es 2 veces más rápido en promedio que la anterior, y sí tiene razón.
  2. La duración de la batería, aunque promete ser un 30% más eficiente, sigue siendo uno de los mayores problemas. El hecho de que el procesador trabaje a una velocidad más elevada, hace que, necesariamente, la batería tenga que suministrar un poco más de poder. Empíricamente, no podríamos decir que la batería sea mejor que la anterior.
  3. El control de voz (Voice Control) deja mucho que desear. Se ve más como un experimento que una solución definitiva para manejar el aparato con la voz. Sí funciona bien en ciertas ocasiones, cómo el marcar números de teléfono, pero para el resto como tocar música falla demasiado. Pero por lo menos esta aplicación viene atada al sistema operativo nativamente, lo que permite una evolución en el futuro y una mejora.
  4. La brújula digital, funciona bien. Es digital, por lo que no es tan eficiente que una brújula normal y es muy susceptible a interferencias. Gracias a esta mejora, entrega un sentido de orientación a otras aplicaciones, como en los mapas. Ahora sabrás hacia que dirección en específico estás mirando, y además permitirá a los desarrolladores a hacer aplicaciones más precisas para ubicarte en un plano.
  5. La nueva cámara de foto, ahora tiene auto-foco y es de 3PM. Muy bien en cuanto a la funcionalidad, pero, la calidad final de las fotografías todavía dejan mucho que desear. Ni comparado con la calidad de las cámaras en los equipos Nokia.
  6. La función de video, es realmente, lo más sorprendente del 3G S. Permite capturar videos a 30 cuadros por segundo y en una calidad realmente excelente. Es fácil de usar, muy intuitivo y permite recortar los videos desde el teléfono e incluso compartirlos directamente a YouTube, por MMS o por correo electrónico. La calidad y funcionalidad del modo de video, es superior a cualquier otro teléfono capaz de generar mini videos. Lamentablemente, y como podrás ver en el video que capturamos, al girar el iPhone, el video no gira a la posición nueva.
  7. Como gran noticia, el hardware de la parte de video, es capaz técnicamente de grabar y reproducir videos de alta definición de 720p. Por alguna razón que se desconoce, el software no permite aprovechar esta función.

El siguiente video fue capturado con el 3G S y subido a Vimeo desde un PC sin alterar su calidad ni resolución:

[vimeo]http://www.vimeo.com/5263760[/vimeo]

Este otro video, fue capturado desde el 3G S y subido a YouTube directamente usando el servicio que el teléfono incluye. El iPhone lo comprime para que la transmisión sea más eficiente.

Lo Imperdible

  1. Sumamente rápido.
  2. El teclado responde rápidamente y sin demora.
  3. Cámara digital de 3MP y autofoco.
  4. La calidad y funcionalidad del video es increíble.
  5. 3G S listo para grabar video en HD cuando esté disponible en software

Lo Impresentable

  1. Control de Voz deja mucho que desear.
  2. Calidad de las fotos sigue siendo mala.
  3. La brújula es muy sensible a las interferencias y requiere ser calibrada muy seguido.

Conclusión

El nuevo 3G S es, obviamente, el mejor iPhone de los tres. Es una positiva evolución de un smartphone que tiene un gran potencial. Si ya eres usuario del iPhone 3G, y todavía estás en un contrato y el romperlo te hará pagar una multa adicional, no creemos que valga la pena cambiarlo todavía. Además, el 95% de las novedades las podrás ya tener en el OS 3.0.

Si quieres una experiencia realmente fluida este es uno de los smartphones más rápidos que hemos probado.

Link: iPhone 3G S

Tags

Lo Último