fayerwayer

Intel y Nokia se unen para mejorar su plataforma móvil

(cc) by Tim Samoff

En Wayerless nos cuentan que Intel y Nokia anunciaron planes para construir en conjunto una nueva clase de dispositivos móviles. Los pilares de esta nueva estrategia son el desarrollo de nuevos chips por parte de Intel y un trabajo en conjunto para mejorar la tecnología móvil basada en Linux.

Según Ryan Paul de Ars Technica, quien estuvo presente en la conferencia de prensa donde se realizó el anuncio, no se pudo obtener información específica, incluso dice que la sesión de preguntas fue bastante cómica ya que cada vez que se presionó para obtener mas detalles, los ejecutivos de ambas compañías simplemente repitieron una y otra vez que el anuncio se trata de colaboración técnica y que aun no hay planes de productos que se puedan anunciar. Dijeron que están sentando una base para construir una nueva experiencia de Internet móvil pero no pudieron dejar en claro a qué se referían exactamente.

Aunque la definición de productos es bastante vaga, el impacto de una colaboración entre ambas compañías en torno a Linux puede ser potente.  Por parte de Intel, la plataforma Moblin orientada a dispositivos basados en Atom, va ganando cada vez un mayor apoyo de la comunidad y la industria.  Y por otra parte está la plataforma Maemo de Nokia que a pesar de estar orientada a un segmento muy específico de su mercado, es una solución bastante madura orientada a dispositivos ARM.  Como ambas plataformas están basadas en Linux no es extraño que ambas tengan mucho en común a nivel de componentes base como por ejemplo X.org, D-Bus y Gstreamer.

Hasta ahora, lo que se sabe es que además del desarrollo de nuevos chips y de tecnología la móvil basada en Linux, hay un licenciamiento por parte de Intel de las patentes de Nokia sobre sus módems HDPSA/3G.

Anand Chandrasekher, Gerente General del Ultra Moblity Group de Intel dijo:

La colaboración entre Intel y Nokia une y enfoca las mentes más brillantes del mundo en el área de computación y comunicaciones, para desarrollar tecnologías abiertas y basadas en estándares que históricamente han demostrado que conducen a una rápida innovación, adopción y elección de los consumidores.

Ambas compañias revelaron en mayo que estaban trabajando en conjunto para desarrollar un nuevo framework de telefonia de codigo abierto para Linux llamado oFono que será usado en Moblin y Maemo. Este proyecto seguramente será una de las piezas centrales en esta nueva relación estratégica. Proveerá componentes de software que entreguen a los desarrolladores una API de alto nivel para construir software de comunicaciones compatible con ambas plataformas.

Linux toma el rol protagónico

Según algunos analistas, esta nueva relación refleja el énfasis que Nokia está dando a la tecnología basada en Linux a medida que declina la relevancia de su plataforma Symbian. Por ejemplo el soporte de la arquitectura x86 de Symbian aun es altamente experimental, lo que hará de Linux una mejor opción cuando se trate productos basados en chips de Intel.

Al ser consultado sobre el efecto que la alternativa de Linux provocaba en Symbian, Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo de la unidad de Nuevos Dispositivos de Nokia dijo que Linux es el candidato más fuerte para construir nuevos tipos de dispositivos en conjunto con Intel, productos que cubrirán la demanda de obtener una experiencia de Internet más cercana al Escritorio en dispositivos móviles.

Otro antecedente se puede obtener del roadmap de la plataforma Maemo de Nokia que indica que la compañia está planeando usarla como base de su próxima generación de smartphones. Maemo 5 que fue anunciado el año pasado y está en pleno desarrollo, tendrá conexión a redes 3G. Los planes actuales indican que Maemo 5 correrá en dispositivos basados en arquitectura ARM, pero es posible que la versión subsiguiente sea la primera basada en tecnología de Intel.

Intel y Nokia llevan años trabajando para mejorar la tecnología basada en Linux, y su fuerte compromiso es una muestra del consenso que está creciendo en la industria móvil de tal forma que el sistema operativo de código abierto jugará un rol clave entregando una base sólida para los nuevos productos de computación móvil.

Links:
Alianza Nokia/Intel (Wayerless)
New Intel/Nokia partnership a huge win for mobile Linux (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos